Hola,
Yo comencé con la fotografía digital en agosto del año pasado. Todo gracias a la posibilidad de que me dejaran una Nikon D70s con el objetivo del Kit (18-70).
Como veo que la afición no solo continúa si no que aumenta, decidí comprarme una Pentax K10D hace unas semanas.
Yo me muevo a nivel de aficionado, si viviera de la fotografía, hoy por hoy creo que tendría una Canon o incluso una Nikon y lo mas seguro la mas alta de la gama. La razón, ser cámaras realmente pensadas para profesionales y una gran gama de objetivos.
A nivel de aficionado, donde no pretendo invertir todos los ahorros, tengo que bajar el listón.
Características que valoro en la Pentax K10D:
- Cuerpo sellado (y saldrán los objetivos también sellados a finales de año), no para meterla debajo del agua pero mejor que lo tenga a que no (Está protegida contra arena, humedad, polvo, incluso escupitajos de alguno que no quiere que le hagas fotos
)
- Estabilizador en el cuerpo de la cámara, independiente del objetivo que coloques. Puedes disparar algo mas lento sin trípode
- Creo recordar que dispone de 11 puntos de enfoque y 16 de medición de luz.
- Un visor que nada tiene que ver con el de la Nikon D70s, la diferencia es tremenda. Con la Nikon me volvía loco para enfocar manualmente ( y en autofoco), con la Pentax es una maravilla de momento la mayor diferencia que he encontrado.
- El sensor de la Pentax de 10 Mp es el mismo que el que monta la Nikon D200, es decir si trabajas en RAW, prácticamente tendrías el mismo fichero con una y otra cámara.
- Formato del fichero RAW en DNG, nada de fichero codificados y cerrados por el fabricante. Dentro de x años esos seguirás necesitando el programa de Nikon para poder manipularlos ( y no es gratis), los de Pentax no.
- Modo de trabajo con prioridad a la sensibilidad además de los tradicionales, de obturación, diafragma, etc
- Posibilidad de configurar la ruleta delantera y trasera para que haga lo que desees (cambio de diafragma, velocidad o sensibilidad, etc)
- Posibilidad de vista previa de la imagen, por el visor, lógicamente pulsando el botón de profundidad de campo y por el visor de la propia cámara incluida la profundidad de campo.
- Las diferencias de precio no son muy altas (algunas):
- KIT NIKON D80+ AFS DX Nikon 18-70 + tarjeta 1GB+ funda+ trípode PVP Fotocentro 1160 €
- PENTAX K10D+18-55, PVP Fotocentro 999 €
- CANON EOS 30D con EF-S18-55 PVP Fotocentro 1200€
- KIT NIKON D200+AF Nikon 18-70 DX Pvp. 1950 €
Creo que ni Canon ni Nikon dan las características de Pentax por ese precio.
Por último hoy mismo he actualizado el último firmware y me he descargado un programa de la página de Pentax con el que puedo tener la cámara conectada al PC mientras hago las fotos. Tontería que solo vale para hacer bodegones o fotos de estudio pero bueno es todo gratis y funciona.
La anterior actualización permitía controlar el flash a distancia (no lo he probado)
En cualquier caso Canon, Nikon, Olympus, Sony, Pentax u otras son buenas marcas, lo importante es entnenderte con la cámara que te guste, por precio, prestaciones o por que se te pasa por los cataplines.
Y nunca olvidar que si las fotos no salen todo lo bien que quieres no es por no haber comprado una cámara mejor o un objetivo mejor, con cualquiera de ellas obtendrás una calidad mas que buena, para una aficionado.
Lo siento por el rollo
Saludos