ah ya te entiendo, tu duda no tiene nada que ver con espacios de color. esto qeu dices es muy importante y ya generó un debate intenso aquí, donde un forero precisamente explicaba lo que NO SE DEBE HACER si queremos preservar los colores:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=122538Léetelo aunque te parezca rollo, es muy interesante y te explica perfectamente lo que te corroe.
La mayoría de gente no sabe que tocar los niveles de una imagen, altera sus tonos y su saturación, salvo que se pongan las medidas para evitarlo. Qué medidas? yo he encontrado en PS dos métodos muy buenos que permiten ajustar el contraste preservando de maravilla el tono y la saturación:
1. Pasar la foto a
Modo ColorLab y aplicar la Curva de contraste o Niveles sobre el
canal Luminosidad.
2. Sin salir del Modo RGB, aplicar Curvas o Niveles pero desde una
capa de ajuste en modo
fusión Luminosidad.
Cualquiera de ellos lo que hace es forzar a PS a internamente, convertir los niveles RGB de cada pixel a un modelo de color de tono/saturación/luminosidad, y entonces aplican el control qué tú hagas sobre los niveles a esa variable luminosidad dejando las otras dos inalterables.
La relación entre un modelo RGB y un modelo de tono/saturación/luminosidad no es obvia. Si te apetece saber sobre el tema aquí tienes las fórmulas para pasar de RGB a HSV que es él más típico:
http://en.wikipedia.org/wiki/HSV_color_space (como ves está mal llamado 'espacio de color'. Más correctamente es un 'modelo de color').
En un programa que hice para replicar virados, incluí la opción de generar el
histograma de tonos (es un histograma que representa los tonos presentes en tu imagen). Te lo puedes bajar de aquí:
http://perso.wanadoo.es/gluijk busca Software Area->Tone Hacker. Instálatelo y analiza con el los tonos de las imágenes y como se alteran al hacerles perrerías. Es verdaderamente muy gráfico.
(para sacar el histograma de tonos has de pulsar dos veces el botón de Mono->RGB, RGB->Tone).