Sobre la subexposicion de esta camara se ha escrito mucho, a mi juicio demasiado, pues creo que es un tema baladi. La medicion evaluativa, pues a ese tipo de medicion van dirigidas las criticas, es simplemente una indicacion que da la camara ante una escena determinada, es el propio fotografo el que debe decidir la exposicion, desde luego ningun fotografo serio confiaria una foto importante a una medicion evaluativa. Por otra parte creo que muchas personas con poca experiencia esperan de esta medicion que les de siempre una cifra correcta, lo cual es imposible, pues cuando la escena es contrastada no hay posibilidad de que luces y sombras queden bien medidas, hay que escojer, o luces o sombras, o usar filtros degradados, dobles exposiciones y fundir en photoshop, etc. Pero ademas es que disponemos del histograma, es el histograma el que debe decidir nuestras exposiciones, se trata de hayar una exposicion tal que el histograma quede lo mas pegado posible a la derecha, sin que se trunque o aparezca el aviso de luces quemadas. El porque de esto se posteo aqui bajo el titulo de "exposicion diestra"y tiene que ver con que los sensores son dispositivos de respuesta lineal, y el rango dinamico se concentra en las luces. Mellado da un truco en su libro para esto: usando la medicion mas puntual posible, se mide la zona de luces mas alta que deban conservar textura, y se sobreexpone alrededor de 2 puntos, el histograma quedara casi siempre arrimado a la derecha.
saludos