Empiezo mal, ya que no sé como llamar este tutorial
Bueno, básicamente se trata de aprovechar una imagen con problemas de exposición.
Esta es la imagen que he elegido, como veis no es demasiado complicada, el cielo ha quedado sobrexpuesto y la fachada de la iglesia subexpuesta. Por suerte la zona sobrexpuesta está muy bien definida. No siempre será así, a veces será mucho más complicado, pero de lo que se trata es de explicar la técnica, por otra parte muy, muy sencilla.
En este caso la imagen está en formato Raw. Es indispensable este tipo de formato para realizar esta técnica ya que un tiff o un jpg no tienen la posibilidad de guardar la imagen corrigiendo la exposición.
Esta técnica sólo se puede utilizar en tiff o en jpg si se ha tomado la precaución de haber hecho dos tomas, siempre sobre trípode, de la misma escena, una subexponiendo y otra sobrexponiendo.
También he utilizado el Photoshop Cs, ya que es más difundido que el C1 o los específicos de Canon o Nikon.
Guardamos una imagen sobrexpuesta, en este caso basta +1
Guardamos una imagen sobrexpuesta, en este caso basta -1,30
Una vez que tenemos las dos imágenes se trata se superponer la más clara encima de la más oscura, borrar la zona sobexpuesta y... YA ESTÁ.
Para hacerlo debéis tener las dos imágenes abiertas, ir a la sobrexpuesta, ir a "Capa" en el menú superior, elegir "Duplicar Capa" y aparecerá un cuadro, una vez aquí debéis elegir el sitio donde duplicar la capa y este sera el archivo subexpuesto. Haciendo esto se coloca la imagen clara exactamente encima de la oscura. También se puede hacer a mano, pero si lo hacéis así debéis comprobar que la imagen de arriba case exactamente con la de abajo. La forma más sencilla de hacerlo es rebajando la opacidad de la primera, de esta manera se trasparentará y podréis realizar el ajuste perfectamente.
Para borrar la zona sobrexpuesta se pueden utilizar diferentes herramientas. Debido a lo fácil que es este ejemplo, utilizaremos "la varita mágica" y borraremos. A veces los contornos serán más dificiles de unir, pero para esto sólo existe la paciencia. Coger la goma de borra, ajustar la opacidad que nos guste más... y al ataque.
Aquí está el resultado
Y aquí la secuencia
De izq. a der. foto original, subexpuesta, sobrexpuesta, definitiva.
Espero que os haya sido de utilidad.
Koldo