Antes que nada quiero felicitar a GUI por lo interesante de su post y por compartirlo con todos y que me animo a presentarme y participar en el.
Al hilo de su post "cero ruido" me gustaría compartir con vosotros una nueva técnica que por su novedad no creo que sea muy conocida y que creo que es muy interesante, pero antes os pongo en antecedentes, solo se puede realizar de forma completa con el nuevo Photoshop CS3
Extended y esta desarrollada por Martin Evening en su ultimo libro publicado hace unos 20 días y que por ahora solo esta en ingles "Adobe Photoshop CS3 for Photographers" (disponible en Amazon UK y de laa editorial Focal Press), se traducirá al castellano pero probablemente tarde varios meses (editorial Anaya Multimedia).
Las ventajas de esta técnica esta en que sin necesitar trípode y disparando una serie de imágenes seguidas incluso a ISOs de 800 y 1600 la eliminación del ruido es casi total. Lo que a mi se me ocurrió como os detallo, ahora es combinar esta técnica con la que expuso GUI, es decir que parte de las exposiciones estén subexpuestas pero sin que haya que recurrir al trípode.
Perdonar el rollo, pero es un poco largo de explicar y también que los términos que utilice sean los de los menús en ingles, pero es como vienen en el libro y aun no esta en la calle el nuevo Photoshop en castellano.
La técnica en si consiste en:
1 - Hacer una secuencia de por lo menos 5 o mas fotos a mano alzada, en rafaga y procurando no variar mucho el encuadre (esto lo ajusta en lo posible CS3 después), en principio con la misma exposición, probar a hacerlas a ISO 800 u 1600 (o incluso a 3200 ISO), corregidas y pasadas a formato TIFF 16 bits (imprescindible).
2 - En Photoshop CS3 Extended las importamos desde
File / Scripts / Load files into Stack (las imagenes en stacks son una novedad en CS3), en el cuadro de dialogo tenemos la opción de seleccionar imágenes o carpetas, según hayamos guardado las imágenes.
3 - Marcamos las dos casillas
"Attempt to Autonatically Align Source Images" y "Create Smart Object after Loading Layers", con esto PS CS3 importa las imágenes alienadoras según colores, contrastes, formas etc y crea un Objeto inteligente con todas las imágenes en capas. El proceso tarda un poco de tiempo.
4 - Una vez que nos aparece la imagen final, mezcla de todas las anteriores vamos al menú :
Layers / Smart Objects / Stack Mode / Median. Este proceso también lleva un poco de tiempo pero con el tenemos la imagen final en forma de objeto inteligente (smart object) y con todas las imágenes incluidas que si queremos haciendo doble click en la paleta de capas de la imagen las podemos abrir.
Un par de observaciones, los menús expuestos no se corresponden exactamente con los que vienen en el libro ya que mientras el autor escribía el libro sobre alguna versión beta del CS3 varios menús cambiaron en la versión final (entre otros los mencionados). puede que en la versión final de la imagen aparezcan figuras fantasmas de objetos en movimiento de algunas de la imágenes, esto hay que corregirlo a mano.
5 - Es conveniente acoplar las capas sino el tamaño del archivo puede ser bastante grande.
Lo que a mi se me ocurrió después de leer el post de GUI, es que parte de las imágenes fuesen subexpuestas pero pudiendo disparar en ráfaga y que no necesitase trípode, esto lo hice poniendo la camera en un punto de sobreexposición y disparando dos veces tres exposiciones con sobre y subexposición automática (prioridad a la apertura), con lo que al final nos quedarían 6 imágenes de las que 2 estarían con exposición normal, 2 sobreexpuestas un punto y otras dos sobreexpuestas dos puntos, el resto del proceso una vez corregidas y convertidas a TIFF de 16 bits es igual que en caso anterior.
Es importante un numero de imágenes relativamente alto 5 o mas, ya que lo que hace PS es por decirlo de alguna forma coger las partes mas "limpias" de cada imagen y cuantas mas tenga creo que es mejor.
A continuación os expongo una comparativa de las imágenes con recortes al 100 % y hechas a 1600 ISO en las pruebas hechas a 400 ISO y 100 ISO el ruido es cero o practicamente cero con el método de Martin Evening (ME) y el de GUI (GUI).
La cámara es una Canon 20D y la óptica el Canon 10-22 mm. Hice otra comparativa con una Canon DS MkII y los resultados como es lógico son todavía mas impresionantes, incluso a 3200 ISO, siendo las imágenes en este caso no perfectas, pero si utilizables en muchos casos. La nueva EOS 1 D MK III con su mejora de ruido de punto y medio y la velocidad de disparo de 10 fps debe de ser el no va mas para esta técnica.
Imagen de partida:
Comparativa de imágenes a 1600 ISO.
La imágen de la izquierda es una normal sin practicamente procesado, la del medio corresponde al metodo de ME y la de la derecha al método de ME+GUI.
Aunque aquí no se aprecia al 100 % la limpieza de ruido, creerme los resultados son increibles, lo que es una lástima es que este proceso completo este reservado para la versión del PS CS3 Extended, en la normal no se puede llegara la fusión normal "Median". or cierto con otro tipo de fusion el "Mean" sirve para borrar elementos de las imagenes ademas de también reducir el ruido.
Por cierto con el método ME+GUI también hay ganancia en las altas luces y no tanto en el ME a secas.
Espero que os interese y saludos, perdonar la extension del post pero explicar todo esto es un tinglado e intenté resumirlo todo lo posible.
Saludos otra vez.