La respuesta de wiggin es la mejor forma, luego con un poco de práctica vas casi a ojímetro.
Creo que tienes una D200, si es así, con la medición matricial yo sobrexpongo 2 pasos si no hay fuentes de luz en el encuadre (luna, farolas, etc).
Yo ya no tiro pruebas casi nunca. Encuadro, pongo f4 (Toki) y 30" en manual y veo la lectura (normalmente en noches con poca luna me da suexp de 1 a 1,5 pasos, realizo el cálculo para el nuevo diafragma y acabar sobrexponiendo entre 1,5 y 2 sobre lo que dice matricial, pasas a bulb y a poner el cronómetro. Acabas con expos entre 4-8 minutos para noches con poca luna o con luna llena tapadita por nubes, con luna llena que no entre en el encuadre unos 4 minutos (todo esto ISO 100)
Ten en cuenta que si quieres disparar 4 minutos y te pasas por digamos 2 minutos estas ganando sólo medio paso, con esto quiero decir que una expo de 240 segundos y una de 300 apenas varían en el resultado, hay holgura.
Si quieres sacar estelas de estrellas usa la mayor apertura posible y pon el foco en la hiperfocal, si cierras mucho se marcan muy poquito las estrellas, ah! si quieres mantener el autofoco hazte con un puntero laser, apuntas al punto de enfoque que te interese y haces el enfoque.
Saludos.
Rafa.
Si tienes alguna duda concreta, pregunta.