Hola Tresa:
Primero, me alegra mucho que hagas ese viaje; segundo, te voy a trasladar mi experiencia de cuando he estado en excavaciones arqueológicas en la selva de Guatemala, la humedad allí mata cualquier equipo.
Si puedes conseguir una hielera hermética para meter allí tu equipo y bolsas de sílica gel, lo de la hielera parecerá incómodo, pero si vas en algún tipo de embarcación y salpican las olas, allí no entra nada incluso la puedes proteger aún más acolchándola por dentro con burbujas plásticas, nunca esponja -ya que esta tiende a absorver y cuesta mucho deshumedecerla-, además algunas flotan (Coleman).
No es conveniente tener el equipo mucho tiempo metido en la mochila ya que la humedad, aunque no parezca, en la selva es lo que más vas a encontrar, cuando por la noche refresque aprovecha para sacar el equipo para que le de el aire fresco y aprovecha para limpiarla a diario. Trata de no cambiar objetivos y si lo haces sécate las manos antes para que el sudor no se cuele, además recuerda que el sudor tiene su dósis de sal, entonces ve cargando unas servilletas secas ya que cuando te acerques la cámara al rostro, estoy casi seguro que se humedecerá el área del visor. Con lo de las tarjetas, si puedes llevar unas cuántas de más de 2Gb. y no sacarlas, sino que con el cable de la cámara descargar cada tarde a la computadora portátil, mejor. En algún lugar supe que después de cada semana vale la pena poner las bolsitas de sílica gel en un comal que esté sobre fuego suave y darle unas vueltas, que conste que no para tostarlas sino para descargar la humedad que pudieron haber cargado, siempre anda con la torlinga puesta y unas bolsas de plástico -yo utilizo de 1 arroba- para cuando se me viene un aguacero repentino, todos los accesorios en bolsitas zip-lock con su sílica gel, nunca mantengas por mucho tiempo algún accesorio dentro de la bolsa o el maletín sin sacarlo al aire. Y para tí, empieza a tomar vitaminas del complejo B, ya que a los mosquitos no les gusta el olor que uno expele cuando toma vitamina B; las veces que me ha tocado ir a la selva del Petén, comienzo con unos 15 días a tomar eso y me ha evitado mucho, siempre habrá uno que otro bicho que sea inmune, pero también piensa en utilizar blusas de manga larga y cuidado con los pantalones, amárrate a las piernas -mejor si son botas comando- los canutos del pantalón ya que las hormigas son criminales, se suben en un tris-tras; no te sientes en cualquier lado, recuerda que hay bichos que se mimetizan como troncos y no queremos que una anaconda te dé un susto
, siempre lleva tu botella de agua purificada y cuidado con tomar de arroyos o ríos, te puedes enfermar que ni te imaginas; y cuidado con las caminadas nocturnas, muchos animales aprovechan la noche para sus salidas y utiliza un sombrero de ala rígida grande lo más posible, por aquello de que te caiga algún bicho desde los árboles. Trata de mantener siempre secos los pies, los hongos tienen su primera parada allí.
Espero no asustarte
pero cuando uno va a la selva tropical, hay que tomar muchas precauciones y ninguna está de más.
Salud y te deseo lo mejor, esperamos esos fotones.
Tono Lederer