ueno, como me estoy volviendo loco, pido por favor que los que sabeis muchisimo del tema me echeis una mano.
Ya puse un post sobre mi objetivo nikkor 50mmf/1.8, pero quizas no plantee el tema bien.
No consigo hacer fotos, retratos con este objetivo, a maxima abertura, para conseguir retratos con poca DOF, enfocando los ojos. Siempre se me mueve el foco por delante, me parece a veces, y otras me parece falta de nitidez.
Asi que ayer hice una prueba, puse la camara en mi tripode, cogi una hoja con texto escrito, y hice alguna foto. Pues si enfocaba a un dibujo, la foto salia con el foco movido, en concreto un pelin por delante, o sea mas cerca de mi.
Pense, joder esta camara no enfoca bien. Pues la puse en manual, pues al estar muy cerca, se puede apreciar muy bien donde esta el foco a esta abertura. Mi sorpresa es que en el visor veo la linea que quiero bien enfocada, pero, la foto sigue igual. ¿Puede ser que la maquina enfoque bien en el visor pero no en la camara?. Muy raro. Pero bueno.
Ahora viene el lio, hago otra foto a otra linea que tenia el texto rojo sobre blanco, pero mas oscuro, y ahi la foto se queda perfecta. Asi que me da que pensar que esta la hoja muy perpendicular y con el texto poco definido, y que no sean las condiciones idoneas para un enfoque automtico, pero, entonces, por que en manual tampoco?.
Cojo dos tazas, una mas cerca de otra, y en este caso ya enfoca sobre una superficie vertical total. Pues en este caso, el enfoque creo que sale perfecto.
Quizas el dominar la fotografia con esas aberturas tan grandes sea mi problema. Una minima trepidacion, no me supone un problema a velocidades altas, pero claro si muevo la camra solo unos milimetros, eso que se me mueve al foco.
Me gusta avanzar, y me encanta el retrato, la composicion es una parte muy importante, casi la que mas, pero por que se sobreentiende que la nitidez y el que haya un buen foco, que es mas importante, es mas facil de hacer. En el tiempo que llevo en el flickr, si algo se aprende es a observar fotos, muchas fotos. Veo los resultados que se consiguen con mi camara, e intento hacer lo mismo. Una y mil veces. Los retratos que veo a grandes aberturas me encantan, y me obsesione con el tema, por que prefiero pensar que me falta destreza a pensar en que mi camara esta mal, y eso que la compre en diciembre. Pero si l amando a Finicon, pues imaginaros.
Pero si hay q hacerlo se hace.
De todas formas creo que ese no es el problema. Alguien podria decirme un protocolo con una plantilla o algo asi para comprobar problemas de backfocus? Es posible que sea solo en un objetivo, o sea problema del objetivo?