Hola a todos ¡¡¡¡¡
Antes de nada disculparme por mi larga ausencia del foro, pero un fuerte cambio en mi vida, espero que a mejor, me ha tenido muy...muy ocupado, bueno, a lo que íbamos.
A raíz de este post que nuestro colega _GUI_ colgó recientemente
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66621.0.html, se me ocurrió una idea sobre la cual hemos estado trabajando y por fín, parece que va a dar sus primeros resultados.
Desde aquí quiero hacer pública la INESTIMABLE ayuda que he tenido por parte de _GUI_ en el apartado de conocimientos sobre fotografía y raw, y por supuesto, no hay que decir que la brillante idea de cómo minimizar el ruido y aumentar el rango de exposición usando varias tomas partieron de él. Sin él, esta idea nunca hubiera llegado a buen fin.
¿ En que consiste la nueva modificación ?...... Pues básicamente es una versión del programa DCRAW modificada (basada en la versión 8.73)
http://cybercom.net/~dcoffin/dcraw/, a la que se le ha añadido un nuevo parámetro, en concreto el parámetro -X (de miXer) que nos permite pasarle varios ficheros RAW (por ahora probado con CR2) y mediante la técnica desarrollada por _GUI_ crea un sólo tiff de salida con el mínimo ruido.
Decir que la prueba que ayer le mandé a _GUI_ ha sido muy...muy satisfactoria.
A un nivel más técnico, os digo que el programa trabaja DIRECTAMENTE sobre los datos capturados por el sensor, no sóbre imágenes en formato gráfico como tiff (aunque al final genere un tiff). Es decir, trabaja en bruto sobre los niveles de luminosidad de la matriz RGGB que viene codificada dentro de los ficheros raw, antes incluso de que se interpole esta información, por lo tanto el nivel de ruido que se consigue eliminar es el MAXIMO además, no se mete ningún artefacto extraño en el resultado final.
En breve y cuando haya limpiado un poco el código, lo subiré y lo pondré a disposición de la comunidad.
Para que veáis un ejemplo de cómo se trabaja con esta versión modificada de dcraw, el comando sería algo así:
./dcraw
-X -v -w -H 1 -o 0 -q 3 -4 -T salon0ev.CR2 salon4ev.CR2
(Nótese el uso del parámetro nuevo
-X ) y se crearía UN SOLO fichero tiff de salida llamado salon4ev.tiff con el mínimo ruido y lo mejor de ambas tomas, la idea final es pasarle las tomas que queramos y crear un sólo fichero de salida.
Bueno, ahora que os he puesto los dientes largos, sigo trabajando y a ver si la próxima semana cuelgo los fuentes.
Un saludo.