Rataplan, en primer lugar gracias por tu comentario.
Efectivamente, no he dicho que la idea sea fácil de llevar a la práctica. Sin embargo, ¿para qué pagar 200 euros por un sensor que es mucho peor que el de mi cámara? Y la generación de un perfil ICC debe ser la parte más difícil de implementar, aunque no creo que para _GUI_ y Docepollos, que han demostrado estar bragados en estos temas, sea excesivamente complicado.
En cuanto a ajustar la cámara a la pantalla, no creo que hiciese falta 'pegarla' al monitor: simplemente con colocarla en un trípode a una cierta distancia, para que cubra la zona central de la pantalla, sería suficiente. Eso sí, perpendicular y en el centro. Si desenfocamos la imagen, las lecturas se referirán a brillo y color exclusivamente, que es lo que persigue mi idea.
A lo mejor no me expresé con suficiente detalle al hablar de las 'imágenes sintéticas' de calibración.
Supongamos que generamos 15 (o 255, o las que queramos) imágenes de rojo puro, variando del (RGB) 255,0,0 al 15,0,0 y las visualizamos una por una sucesivamente a pantalla completa. Lo mismo para el azul y para el verde. Tomamos una foto de cada imagen, las descargamos al disco duro del ordenador y el programa de calibración las lee.
Si la prueba se realiza en condiciones fijas (tiradas en raw, sin compensaciones de ningún tipo, todas con la misma abertura y velocidad), un programa puede analizar el conjunto de imágenes y actuar en consecuencia para corregir los fallos de linealidad en color y brillo de nuestro sistema tarjeta+monitor, que es precisamente donde está la dificultad de calibración.
En una escala de grises, ¿notáis que algunos niveles tienden ligerísimamente al verde y otros al rojo? Esto es así porque los monitores usuales no son 1000/1000 lineales, sino que tienen tolerancias en la visualización y la gráfica de conversión no es una línea totalmente recta.
Esto es lo que intentan corregir las calibraciones por software, que muestran unos cuadrados formados por una parte sólida y otra con líneas negras para que calibremos 'a ojo' los niveles parciales de ajuste de gamma para cada color.
Entiendo que ajustar el brillo y el contraste máximos/mínimos es algo mucho más fácil, que sí depende de la iluminación de nuestro entorno y que cualquiera de nosotros puede realizar con un patrón simple de grises del blanco puro al negro intenso.
Saludos