Lo que dice Piggy es así de cierto. Tratar de sacar manzanas de un peral no es aconsejable... si no eres David Copperfield
Los resultados siempre dejan mucho que desear porque, generalmente, nos dejamos llevar del entusiasmo y lo que se consiguen son verdaderos
. En resumen: de donde no hay nada se puede sacar.
No me gusta en absoluto procesar en demasía las imágenes, de hecho, a veces las paso directamente del ACR a JPEG o TIFF en función de lo que vaya a hacer con ellas: correo o impresión. Trato a veces de conseguir el efecto visual que la imagen me transmitía en el momento de la toma y que la cámara por sí sola es incapaz de captar. En estos casos puntuales, sí que me gusta pasarlas por CS y tratar de conseguir lo comentado pero, como he comentado antes, sin dejarme llevar del entusiasmo... que es lo más difícil.
En función del tipo de imagen puedo optar por varios procesos pero, más o menos, todos comparten muchos de los pasos a seguir. En la imagen de ejemplo (quizá sea el método que más utilizo) comienzo por delimitar las zonas (en este caso el cielo) que voy a tratar y para ello utilizo el comando 'Calcular' seleccionando el Canal Azul como Origen 1 y Origen 2 y estableciendo el Modo de Fusión del Nuevo Canal en Subexponer Color, Multiplicar o Superponer (también a veces utilizo Luz Suave). En este caso he comenzado por aquí:
El resultado obtenido ha sido éste:
Para intensificar más el efecto, he hecho un ajuste de niveles...
... con este resultado:
Para terminar de enmascarar, he utilizado un pincel con dureza 0% de unos 400 px al que, en función de lo que quiero enmascarar, asigno unas opacidades entre el 10% y el 50% (a veces es mejor dar unas cuantas pasadas para un control total).
Con un resultado que se ajusta a lo que pretendo conseguir, el siguiente paso ha sido hacer una selección de esa máscara. Para ello nada más fácil que utilizar la combinación CTRL + clic en el Canal Alfa 1 (creado con el comando 'Calcular'). A continuación un clic en el Canal Compuesto -RGB- y hacer con la selección una Capa de Ajuste de Niveles en Modo de Fusión 'Luminosidad'.
En este paso es importante que tengas la imagen al 100% de su tamaño para que tengas una idea exacta de hasta dónde puedes ajustar los niveles y, antes de cerrar el cuadro de diálogo, cuando estés satisfecho, reducir la imagen y comprobar mediante la tecla ALT si has perdido información en las sombras o en las luces, es el momento de rectificar.
Bien. Este siguiente paso es el que nos trae a todos por la calle de la amargura
Se trata de ajustar una transición tal que el efecto quede lo más natural posible... o sea: la madre del cordero.
Habitualmente lo que hago es crear una máscara con pincel ajustando la opacidad entre el 75% y el 100% (dependiendo de la imagen) con dureza 0% y un radio (que también depende de la zona de transición) que en este caso ha sido de 400 px.
Esta máscara no tiene otro sentido que aplicar sobre ella un Desenfoque Gaussiano para conseguir la transición comentada. En el caso de esta imagen ha sido con un radio de 150 px.
Una ventana con la imagen al 100% después de ajustada la transición.
Espero que te sirva o, que al menos, te de algunas ideas para aplicar sobre alguna de tus imágenes.
Saludos.
P.D. Por cierto, la foto está tomada hace unos días en Peñaferruz... quizá a los asturianos del foro les suene el lugar (muy cerquita de Gijón)