Saludos.
El tema me parece interesante. Hace poco estuve mirando ese modelo porque buscaba un monitor de 20 o más pulgadas con buenas prestaciones para trabajar con fotografía. Al final compré un BENQ 241W (es un 24 pulgadas con panel PVA y completa conectividad). Descarté el DELL 2007WFP por el problema del Banding en pantalla de las primeras versiones (que según parece han intentado corregir en las versiones posteriores).
Te comento todo ésto por lo siguiente:
1º) en mi equipo, con tarjeta gráfica NVIDIA Geforce 5200 FX, cuando utilizada la conexión DVI (en teoría, inicialmente siempre más conveniente de utilizar que la VGA o DSub), no lograba la configuración óptima para el monitor (en mi caso de 1920 x 1200), y la pantalla se me quedada en negro de manera intermitente y, tenía problemas muy similares a los que tú comentas.
Pensé lo mismo, que el problema podría ser de la tarjeta, pero ahora tengo dudas por:
2º) al cambiar a la conexión VGA, también, como en tu caso, desaparece el problema, y puedo conseguir la resolución óptima para el monitor.
Por tanto, la pregunta es:
¿Cuando una tarjeta gráfica especifica una determinada resolución máxima, esta resolución se consigue con las dos conexiones (DVI y VGA) o sólo con una (VGA)?
Por otro lado, el problema que le veo a la conexión DVI, es que muchos valores de configuración del monitor quedan bloqueados en una configuración por defecto (como por ejemplo el control del color por canales RGB), y a la hora de poder calibrar el color del monitor, esto puede resultar un inconveniente.