Yo tengo el 100-400, y estoy contento con él.
Respecto al 400 f/5,6 tiene algunos inconvenientes, mayor peso, precio, y menor robustez; pero por lo demás solo le veo ventajas.
Ventajas: El estabilizador, ya que con él, ganas al menos dos puntos en tomas a mano alzada. (A la focal de 400 es casi, casi, imprescindible.)
-El rango de focales es ideal para deportes y fauna, eso sí, en exteriores y con luz. (f/5,6
)
-Además, el 400 fijo solo te sirve para captar acciones que se desarrollan lejos, para tomas cercanas, recortas por todos lados, y para tomas muy cercanas, tampoco, la distancia mínima de enfoque es de 3,5 metros.
-Con el 100-400 puedes llegar a hacer "casi " macro, su distancia mínima de enfoque es de 1,8 metros.
-En cuanto a la calidad de imagen, a L. Focal de 400, según datos del laboratorio de ensayos de la revista francesa Chasseur d'Images (la revista de fotografía más vendida de Europa) a las focales de f/5,6 f/8 y f/11 da los mismos niveles de calidad para ambos objetivos, excepto a la focal de f/8 en donde la nitidez en el centro, es mayor en el zoom que en el objetivo fijo.
Saludos.