Una cosa es lo que vemos en pantalla y otra lo que vemos en el papel impreso. Eso no hay que olvidarnos ni cegarnos en la "pureza técnica".
Yo he revelado fotos en 20x30 con fotos con ruido visible en el monitor y en papel es imposible distingirlo. En cambio, cuando amplié la misma foto en 30x40 el ruido si apareció, aunque levemente. Pasada a una leve reducción de ruido (en el monitor se seguía viendo algo de ruido) y la foto quedó perfecta.
Posiblemente el amado-odiado Mellado se refería que una vez en papel, las diferencias en los sistemas de interpolación no se notan o es muy complicado diferencialas. Otra cosa es en el monitor y a 1:1. Habría que verlo directamente en papel para tomar una decisión correcta.
Mis primeras pruebas con la compacta digital (hace algunos añitos
) y los diferentes sistema de compresión del jpg (pequeño-medio-grande) reveladas a la vez en el mismo sitio y a un tamaño de 10x15 dió como resultado la misma calidad en las fotos. Le enseñé las fotos sin marcar a mi ex-cuñado que trabaja en productos digitales en Kodak (todo lo que sea digital en Kodak pasa y pasó por sus manos) y no pudo distingirlas.