Ayer mismo me llegó el tokina 10-17mm para mi canon 350d. Al ser un objetivo que ha salido al mercado hace poquito y se puede decir que es el único que se comporta como un auténtico fisheye a 10mm en una cámara con factor de recorte 1,6x, me pareció interesante mostraros algunas pruebas iniciales que he realizado con la lente.
La primera impresión es la de una lente con una construcción bastante sólida, sin llegar a la robustez de un serie L de canon, pero infinitamente mejor que el archiconocido canon 18-55, por ejemplo.
Las distintas focales se consiguen girando el anillo del zoom de forma inversa a la mayoría de los objetivos de canon que han pasado por mis manos. En el sentido de las agujas del reloj aumentaremos focal y en el inverso disminuiremos. El tacto del anillo es bueno y la resistencia al giro me resulta muy apropiada. De este modo no resulta fácil cambiar de focal de forma accidental, a la vez que cuando te dispones a hacerlo se gira de forma suave.
En cuanto al anillo de enfoque, si se sitúa en modo automático no te permite moverlo de forma manual (cosa que si podemos hacer en el caso del 17-40 de canon por ejemplo). En cuanto a enfoque manual se refiere, el movimiento del anillo también es muy agradable al tacto.
Edito y añado: El motor de enfoque es mejorable y si estas acostumbrado a un objetivo USM se te hará lento. Sin embargo, particularmente no lo veo como un defecto o problema. Con las focales que maneja, si quieres fotografiar un motivo estático no supone nada crítico y si pretendes hacerlo con algún motivo en movimiento, mediante el enfoque manual es prácticamente imposible que no te salga enfocado, incluso a aperturas grandes.
La lente externa, al ser ojo de pez, tiene una curvatura notable, el parasol viene incrustado sin posibilidad de quitarlo, y la tapa es diferente a la de los objetivos habituales, ya que chocaría con la lente al colocarla. Poniendo un símil, sería lo más parecido a tapar un frasco.
En cuanto a aspectos técnicos, como bien dicen sus especificaciones su rango de focales varía entre los 10 y los 17mm. Su máxima apertura a 10mm es f3.5 siendo f4.5 la máxima a 17mm, con una apertura media máxima de f4 en el resto de focales. Por otro lado la apertura mínima es de f22. Su distancia mínima de enfoque es de 14cm, correspondiendo su relación de macro a 1:2.56.
Su construcción óptica consta de 10 elementos/ 8 grupos. Incluye en el elemento frontal un nuevo tipo de recubrimiento WP o "Water Proof" (analizaré mejor lo que esto significa:)
Edito(analizado): este recubrimiento permite limpiar de forma mucho más fácil que una lente normal todo tipo de manchas, desde motas depositadas hasta huellas ). El número de láminas de diafragma son 6, no permite acoplar filtros y sus dimensiones son 70mm (L) por 71.1mm(D) con un peso de 350 gramos.
En cuanto a la calidad de imagen, que será lo que más interese, tienes sus puntos fuertes y sus debilidades. He podido probarlo muy poquito (sólo ayer) por lo que sólo os contaré mis primeras impresiones, que iré ampliando a medida que me haga a él.
En condiciones difíciles, y sobre todo a 10mm, muestra bastantes aberraciones cromáticas, principalmente en las esquinas, característica que por otro lado es fácilmente salvable hoy día mediante procesado.
A máxima apertura la imagen sale un tanto blandita en las esquinas, calidad que aumenta considerablemente a medida que cerramos diafragma, siendo más que aceptable a f5.6 y buena o muy buena a las aperturas más habituales en este tipo de lentes, f8 y f11.
Siguiendo con los 10mm, decir que en una cámara con factor 1,6x es un auténtico fisheye. Uno se despista un poquito y su pie o su brazo sale en la foto con mucha facilidad. Consigue en diagonal un ángulo de 180º en esta focal y 100º a 17mm.
Comentando el tema con LOBO, me decía que era una lente muy interesante ya que se puede comportar como fisheye en todas las cámaras con distinto factor de recorte.
Factor 1,6x --> a 10mm no viñetea
Factor 1,3x --> a 10mm viñetea
Factor 1,3x --> a 11mm no viñetea
A falta de saber si su montura es válida para una 5d y probarlo, a 14 o 15mm en esta cámara no viñetearía supuestamente.
Comentar que el efecto barril es notable también a 17mm, aunque el usuario que se compra este tipo de lente no creo que esté preocupado en este aspecto.
En cuanto a nitidez se refiere, aún no lo he probado con una luz óptima que me permita sacar buenas conclusiones. Parece que no llegará a la calidad que otorga mi 17-40 pero no tiene mucho que envidiar.
A continuación os muestro unas fotos a modo de prueba. Todas ellas no poseen ningún tipo de postprocesado ni máscara de enfoque, simplemente están pasadas de RAW a jpg y modificado el tamaño.
10mm f3.5
10mm f5.6
10mm f8
10mm f11
12mm f4
12mm f5.6
12mm f8
12mm f11
15mm f4
15mm f5.6
15mm f8
15mm f11
17mm f4.5
17mm f5,6
17mm f8
17mm f11
Resumiendo. Tokina ha sido el primero en sacar una lente de estas características. Todos los que estamos interesados en un fisheye y no tenemos una cámara FF estamos de enhorabuena; un objetivo acorde a nuestros deseos con una calidad notable.
Iré poniendo más fotos y alguna nueva opinión que me vaya surgiendo, pero eso mañana, que ahora no me da tiempo a seguir. Os contaré cómo se adapta la lente a mi funda ewa marine y mostraré algún ejemplo de foto más habitual, algún ejemplo de aberración....
Espero que este post os sirva de utilidad.
Os dejo también algún enlace en el que podréis ver más fotos y opiniones
http://www.tokinalens.com/products/tokina/atx107afdx-a.htmlhttp://www.virtual-sub.org/index.php?name=Content&pid=42Saludos.