Puede aparecer banding aunque se trabaje a 16 bits, generalmente en los cielos (degradados azules muy puros) y más cuanto menos ruido tiene la foto. Un truco que me enseñó un fotógrafo profesional de arquitectura (por cierto baneado de este foro por follonero) pero que funciona, no se lo vamos a negar, es
añadir ruido monocromático a la zona donde se produce el banding. En pantalla mejora ostensiblemente (mejor el grano finísimo del ruido que el banding) y en impresión en papel el banding directamente es historia, y desaparece, y el ruido no se nota para nada.
Repito que él lo usa en fotografía de arquitectura, que imaginos si ha de ser pulcra. Y le aparece banding pese a trabajar a 16 bits sin quedar rastro en impresión ni del banding ni del ruido.
Eso sí, lo suyo es aplicarlo a la foto en su tamaño original, antes de reescalar, o de lo contrario se hará demasiado evidente en pantalla como en el ejemplo (le he añadido un 3% de ruido Uniforme monocromático en PS):
Pero creo que la idea está clara no?
salu2