Venga, vamos a hacer los deberes...
1. Cómo definirías lo que es el "rango dinámico" de una escena (no de una foto, de una escena)?Yo lo entiendo como la cantidad de información en luces que tiene la escena, la "amplitud" de la iluminación. La diferencia de iluminación entre la parte más iluminada, y la más oscura, y la "calidad" de las gradaciones intermedias.
A nivel práctico-tira-fotos diría que una foto tiene un gran rango dinámico si el histograma contiene información desde la parte más oscura, hasta la parte más clara, y añadiría que el rango dinámico es mayor si la mayor cantidad de información se acumula en la parte "luminosa" (pero no quemada) del histograma, puesto que los diafragmas EV más luminosos contienen más información que los menos luminosos. Un rango dinámico amplio te garantiza unas gradaciones suaves, y bajos niveles de ruido al procesar la fotografía, por lo general.
2. Cuál de las escenas de las que provienen estas fotos crees, así a ojímetro, que tiene más rango dinámico? y por qué?Yo creo que la primera. No tiene nada de ruido, y su histograma va desde el negro al blanco, ocupando principalmente los EV luminosos. El histograma de la foto del paisaje está mucho más oscuro, e incluso en pequeño se le ve ruido.
3. Cuántos diafragmas de rango dinámico (más a ojímetro aún) le calculas a las escenas de las que provienen cada una de estas dos fotos?Yo diría que unos 8 la foto de interior, y unos 5 la foto del paisaje.
4. Dirías que alguna de las fotos mostradas, las dos o ninguna, es HDR?Inicialmente parece que las dos podrían serlo.
De primeras uno piensa que la segunda, por los tonos que tiene, y esos halos, pero realmente da la impresión de que se haya hecho, o por HDR, o por curvas, o por sombras/iluminación, pero a partir de una sola foto, puesto que se le ve ruido, y no se ha conseguido buen detalle en sombras. Así que la descarto como HDR.
Creo que la del salón sí es un HDR, pero muy bien hecho. O eso, o se ha empleado alguna otra técnica diferente al HDR para juntar varias fotos de diferentes exposiciones, y así ganar VERDADERAMENTE rango dinámico.