Este será mi último post al respecto.
. Creo que mi primera respuesta era la necesaria. Lo demás, ....
En primer lugar, no tengo por qué estudiar económicas (no todo el mundo mundial es universitario ni tiene por qué serlo) para saber lo que intentas explicar, que lo haces muy bien. El ejemplo de los tomates lo deja bien claro. Como decías de primero de económicas.
En segundo lugar, lo que intento explicar, que lo hago muy mal, es que, por ejemplo, los discos duros siempre andan por los 100 €. Al principio los compraba de 150MB y fueron creciendo de capacidad hasta que los últimos creo que andan por los 500GB, pero si quiero UN disco duro, el mas barato cuesta 100 € (mas o menos). Lo mismo con las cámaras, TV y demás cachivaches tecnológicos.
En tercer lugar, el esfuerzo para gastar 500 euros hace 10 años no es el mismo que gastarlo ahora. Eso es de cajón. Lo que sí te puedo decir, es que tu comparación era exactamente esa, que con la misma cantidad de dinero hace diez años te comprabas algo que "casi" te regalan con una barra de pan ahora. El ejemplo es tuyo, no mío.
En cuarto lugar, ¿cuantos € valía la Nikon D40 cuando salío al mercado? 800 euros. Lanzamiento del producto. Ahora, 600 euros. Maduración del producto. ¿la D40x? 1000 euros. Ahora 800 euros. Hace dos años, ¿La Minolta 5D? 1000 euros. Varios meses despues 800 euros. Y estamos hablando de hace dos años, que por el coste de la vida y el IPC y ... Los escalones de precio están ahí y llevan estables pocos años, pero están en fase de maduración... sin incluir el IPC.
En quinto lugar, la comparación (creo) mas parecida al mundo fotográfico digital y el "clásico" es el de la televisión. Al principio era la TV en ByN, se pasó al color, vivimos años y años con los pantallones de tubo,... hasta que llegó el momento de las pantallas planas con las diferentes tecnologías. Al principio a precio de oro, pero que casualidad, encontrarme que una pantalla LCD de tamaño medio- alto para el mercado actual cuesta exactamente la misma cantidad de dinero (1.500 euros) que la TV de tamaño medio-alto de tubo que me compré hace 6 años.
En sexto lugar, los precios marcados por los comerciales poco o nada tienen que ver con lo que cuesta producirlos (salvo excepciones). Si el precio lo pusiese el fabricante, puede que fuese así, pero no es el mundo real. El precio lo marca principalmente lo tonto que es el ser humano. Hay escalones de precios que los vemos por todos los sitios 1€, 2.5€,....99€,... 799€, 1.200€,... 2.900€. ¿que casualidad que la canon 400D esté en el mismo precio que la sony alpha, la nikon D40x? ¿Y hace unos años con la 300D, la minolta 5D y la D50 al mismo precio? ¿Cuanto tiempo tardó el gasoil en ponerse en 100 pesetas, cuanto tiempo se mantuvo en torno a ese precio y cuanto a tardado en ponerse a 1€? Sencillamente somos tontos y vemos las cantidades enteras o cercanas a la cantidad entera mas atractivas. Eso lo vemos a diario.
En septimo lugar, con la edad que tengo y mi formación, considero que tengo muchísimo que aprender... pero creo que algo de idea tengo aunque mis opiniones sean subjetivan.
Como ya hice alguna vez, no busco enfrentamientos y creo que vamos por el mal camino en esta discusión.
Por mi parte: Corto y cierro.