Trasgu, tu problema puede ser debido a una o varias razones:
1) Poca memoria RAM y baja velocidad del procesador. Desde luego con 256 megas editar una foto de varios megapixeles es casi imposible. Yo tengo 512 y el equipo (un AMD64 a 3200 Mhz) empieza a sufrir modificando fotos (con muchas capas) de 8,2 megapíxeles. En tu caso además se suma una velocidad de procesador bastante baja, aunque la memoria tiene en este caso una importancia incluso mayor.
2) Swap. La memoria de intercambio (swap) es un fichero que se guarda en el disco duro (en windows XP y 2000 se llama pagefile.sys y suele estar en el directorio raíz del primer disco: C:\). Este fichero se utiliza como una extensión de la memoria. A este fichero van a parar datos de memoria de programas que no se están utilizando o bien, cuando un programa (como Photoshop) hace un uso intensivo de memoria, los datos que ya "no caben" en la RAM (y con Photoshop con 256 mb pasa casi siempre) van a parar a este fichero. Lógicamente el fichero swap es infinitamente más lento que la memoria ram y el resultado final se resiente. Photoshop además también utiliza sus propios ficheros de intercambio.
3) Como consecuencia de lo anterior es importante el espacio en disco libre que tienes en la partición donde tengas el fichero pagefile.sys (habitualmente C: ). Este fichero crece y decrece dependiendo del espacio que necesite el sistema operativo. Si el disco duro está prácticamente lleno el fichero de intercambio no puede crecer más y eso hace que el sistema operativo entero pase a funcionar erráticamente. También es muy muy muy importante tener bien desfragmentado el disco C:\ para que el fichero de intercambio no esté muy troceado y que todos sus bloques estén en sectores contiguos (en la medida de lo posible).
4) Programas que tengas en ejecución. Dices que cuando utilizas Photoshop cierras todos los programas. Pero hay otros programas que se están ejecutando continuamente aunque quizás tú no seas consciente de ello. Como ejemplo tienes todos los programas que tienes en el área del system tray (los iconitos que están al lado del reloj de la barra de tareas). Muchos de estos programas se pueden cerrar pulsando con el botón derecho en esos iconos. Todos esos programas utilizan memoria ram que no tienes disponible para Photoshop. Hay otros programas en ejecución. Prueba a pulsar Ctrl+Shift+ESC y pica en la pestaña de Procesos. Si no tienes programas abiertos deberías ver unos 20-28 procesos, no deberías tener más (aunque esto puede variar). No cierres procesos por tu cuenta a menos que sepas lo que estás haciendo. Entre estos programas puedes tener software espía que puedes eliminar instalando el software
Ad-aware.
5) Servicios en ejecución. Esto es un poco para usuarios más avanzados. Si tienes XP o 2000 entonces podrías revisar los servicios que se arrancan automáticamente al iniciar el sistema y parar (y no dejar que arranquen automáticamente) aquellos servicios que no necesites. Todos estos servicios consumen recursos de la máquina.
6) El tener juegos o no no debería influir en el rendimiento. Las librerías directX sólo se cargan en memoria cuando se ejecuta algún juego o aplicación que las utilice. También es posible que programas que hayas estado ejecutando previamente a lanzar Photoshop no liberen bien toda la memoria que han estado utilizando (por errores en sus "recolectores de basura"). Por lo tanto para maximizar el rendimiento de Photoshop te diría que lo ejecutaras justo después de reiniciar (antes de ejecutar cualquier otro programa). Pero esto ya es hilar demasiado fino.
Espero que estas indicaciones te puedan servir para localizar un poco el origen del reciente bajo rendimiento de Photoshop. Es difícil desde aquí hacer un diagnóstico. Si sigues sin conseguir mejorar el resultado podríamos plantearnos utilizar un programa como VNC para que alguno de nosotros accedamos remotamente a tu pc y veamos qué puede estar pasando.
Saludos.