Cada cámara, para un mismo ISO, apertura y velocidad, va a dar lugar a una exposición diferente, es decir, va a generar en el archivo RAW un nivel de señal diferente. Esto lo he comprobado recientemente con varios modelos de cámaras (podéis mirarlo en este hilo:
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=163599), de lo que se deduce que cada fabricante calibra la ganancia de sus sensores (es decir la sensibilidad real de sus sensores) como le da la gana.
Lo único importante es saber cómo se comporta tu cámara a estos efectos, y trabajar con ello.
Lo que vienen a demostrar las pruebas del tío del link, es ni más ni menos que la 40D expone más que la 20D. Eso sí se columpia al decir: "so the extra exposure of the 40D is useful in recording more shadow detail without any loss of highlight detail". Naranjas de la china, nadie da duros por pesetas; si la 40D expone más, perfecto registrará mejor el detalle de las sombras (más riqueza tonal y menos ruido), pero también tendrá más peligro de quemar las altas luces. El fotómetro de la 40D coloca el gris neutro en un nivel superior del sensor, por lo que tiene menos margen por arriba para sobreexponer antes de quemar.
Os pego las medidas que hice.
La idea del hilo es recolectar el dato de cómo de expuesto queda el archivo RAW en cada cámara, es decir, qué nivel lineal genera en el rango del sensor por un lado, y a qué nivel de gris da lugar después una vez se realiza el revelado RAW y se aplica la compensación gamma (gamma=2.2).
Esto puede dar una idea para cada cámara de dos cosas:
[*]El margen de sobreexposición de "reserva" que se tiene por encima de la medición del fotómetro, es decir cuántos pasos por encima de la medición del fotómetro vamos a preservar información de la escena.
[*]En qué nivel de gris en Photoshop (rango 0..255) va a caer la zona sobre la que se ha hecho la medición de luz.
Que cada cámara genere valores diferentes no es ni mejor ni peor: las que den lugar a valores menores tendrán más margen de protección, pero generarán imágenes más subexpuestas y con más ruido. Y viceversa. Nada que no se pueda alterar con una compensación de la exposición.
Decir que la fotometría no es una ciencia exacta:
[*]De entrada las combinaciones velocidad/apertura están discretizadas con lo que la cámara elegirá aquella redondeada que más se aproxima a las solicitadas por la medición.
[*]Además la lente que se use para cada una de las pruebas (diafragma) no va a tener un comportamiento ideal respecto a la apertura que le solicite la cámara.
[*]Por otro lado la misma cámara mide tiempo de manera bastante aproximada.
[*]Cada usuario que me pasó un RAW utilizó una luz con una composición cromática diferente, lo que habrá dado lugar a proporciones de cada canal diferentes a las que se habrían obtenido empleado la misma luz en todas las cámaras.
Aún así los resultados pueden ser bastante orientativos para tener una idea de como mide cada cámara:
CANON 350D- Margen de seguridad en exposición:
4EV- Nivel de gris en rango 0..255:
74FUJI S3 PROMODO 400% (fotocaptores S y R):
- Margen de seguridad en exposición: S:
2.3EV, R: 2.3+3.6=
5.9EV- Nivel de gris en rango 0..255:
112NIKON D50- Margen de seguridad en exposición:
3EV- Nivel de gris en rango 0..255:
74NIKON D200- Margen de seguridad en exposición:
3EV- Nivel de gris en rango 0..255:
86OLYMPUS E-510- Margen de seguridad en exposición:
2.75EV- Nivel de gris en rango 0..255:
???SONY DSC-V3- Margen de seguridad en exposición:
2.5EV- Nivel de gris en rango 0..255:
95Los histogramas más anchos (Fuji y Nikon) se deben a no uniformidad en la iluminación de las muestras. Como se hizo medición puntual en el centro, lugar de máxima luminosidad de los mismos, no hay inconveniente, basta tomar como referencia el lado derecho de cada uno de ellos (el más expuesto).
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Conclusiones:
[*]Atendiendo a sus sensores S la Fuji S3 Pro es la que más expone (un paso más que la Nikon y dos más que la Canon), si bien la que menos peligro tiene de quemar las altas luces porque la salvaguardan los captores R que elevan hasta casi 6 pasos por encima de la medición de luz hecha la zona en que no quema las luces.
[*]La Canon es la que más tiende a subexponer, teniendo por ello también mayor margen de protección de altas luces, con 4 pasos de margen.
[*]La Nikon está en un término medio con 3 pasos de margen de sobreexposición.