Muchas gracias por el curro . Me das una alegría . Hace tiempo comenté por aqui ( me refiero a este foro , pero no se donde) , que mi impresión ( nada cientifica ) era que compensaba subir el ISO si con ello se lograba "exponer bien".Parece que se confirma lo que solo era una impresión sacada de mi 350d . Ahora la pregunta es si esto seguirá pasando en otras camaras , con mi reluciente 40d no acabo de tenerlo tan claro ( puede que sea que soy miy ) .
saludos y gracias de nuevo.
pues nada, a ello! trípode, 3 fotillos de cualquier rincón de tu casa con sombras y con luces, y a comparar
he estado preguntando en otros foros y creo que tengo el motivo de porqué se produce esta mejora en la relación señal a ruido: el ruido tiene un montón de posibles fuentes, simplificando las dividiremos en 2:
- Ruido del sensor: anterior a la etapa de amplificación previa a la conversión A/D
- Ruido de post-amplificación: pues eso, ruido electrónico que se "cuela" sumándose a la señal ya amplificada, posiblemente se genera en la misma etapa de conversión analógico a digital
SENSOR---(1)--->AMPLIFICADOR---(2)--->(3)CONVERSOR_A/D
El ISO no es sino la ganancia del amplificador que actúa antes de la conversión analógico a digital. Si llamamos:
ruido_PRE: ruido de preamplificación
ruido_AD: ruido de post-amplificación
Lo que entra al amplificador es (1):
IN_amp = señal + ruido_PRE
Lo que sale del amplificador es (2):
OUT_amp = (señal + ruido_PRE) * ISO
Lo que finalmente entra al conversor A/D es (3):
IN_adc = (señal + ruido_PRE) * ISO + ruido_AD
Por lo tanto la relación señal a ruido de lo que se codifica en el RAW será:
SNR = (señal * ISO) / (ruido_PRE * ISO + ruido_AD)
Esta expresión aumenta conforme aumenta el ISO, lo que demuestra porqué el ruido se hace, a igual exposición en el sensor, menos visible cuando subimos el ISO. Cuando subimos mucho el ISO llega un punto en que:
ruido_PRE * ISO >> ruido_AD
es decir, el ruido de preamplificación amplificado domina sobre el ruido introducido en la etapa A/D. En ese momento:
SNR ~ señal / ruido_PRE
que ya no mejorará aunque sigamos aumentando el ISO.
En definitiva lo que logramos aumentando el ISO es eliminar el efecto del ruido de post-amplificación. Esto probablemente sucede en todos los tipos de cámara (CMOS y CCD).