A ver, lo primero de todo, cualquier filtro que se ponga delante de la lente podrá alterar del modo que sea la imagen que llega al sensor, pero nunca va a alterar el rango dinámico del propio sensor pues éste sigue siendo el mismo. Por lo tanto lo correcto no es preguntarse si se altera el rango dinámico del sensor, sino el rango dinámico de la escena que llega al sensor.
Los filtros ND, por ser simples atenuadores no alteran el rango dinámico de la escena tal cual llega al sensor, simplemente atenúan la luminosidad de la señal reduciendo la exposición en toda la escena de modo uniforme, por lo que son equivalentes a reducir el tiempo de exposición.
Los polarizadores y los filtros ND degradados son otra historia: al tener un efecto zonal sobre la escena, en concreto atenúan (oscurecen) la parte superior de la misma que es donde se dan las mayores luminosidades (cielo), sí que afectan al rango dinámico de la escena que capta el sensor, disminuyéndolo.
Pero esto no es malo sino todo lo contrario pues disminuyen el rango dinámico de la escena que le llega al sensor, pero no porque sufran ninguna pérdida de información sino porque comprimen toda la información en un nuevo rango dinámico menor más manejable, de modo que el sensor (que a efectos de rango dinámico es bastante pez) lo tiene más fácil para registrar toda la información. Por ello este tipo de filtros zonales ayudan a que no se nos quemen los cielos mientras estamos registrando con una exposición adecuada (y por tanto con más detalle y menos ruido) la zona inferior de interés.
Para el que esté interesado estoy escribiendo estos días un artículo precisamente sobre el rango dinámico:
http://www.guillermoluijk.com/article/digitalp02/index.htm. Se aceptan críticas y sugerencias!