Una de las cosas que peor llevo de las compactas digitales es precisamente ese exceso de profundidad de campo. Es además uno de los problemas de peor solución en photoshop.
Yo he encontrado varios métodos para corregirlo, pero claro, los resultados dependen mucho de la foto original y de la paciencia del operador.
No es lo mismo tratar una foto donde existe un primer plano muy claro y luego un fondo a desenfocar que otra donde existe un desenfoque progresivo. (Espero que me entendais). Pondré un par de ejemplos:
ORIGINAL
PROCESADA
ORIGINAL
PROCESADA
(las dos fotos están tomadas con una Nikon 5400, la primera hace 10 días y la segunda este fin de semana y están procesadas sin demasiado cuidado, sólo para servir de ejemplo)
La primera es una foto con primer plano y luego un desenfoque generalizado del fondo. La segunda lleva un desenfoque gradual.
Pues bien, para cada una aplico una técnica diferente.
Para el primer tipo de fotos hay que seleccionar el sujeto que está en primer plano o lo que queramos que quede enfocado. Para ello se puede aplicar cualquiera de los métodos habituales de selección.
En este caso empleé la varita mágica, pero podía haberse empleado perfectamente el lazo magnético. (No es necesario que la primera selección sea perfecta)
Una vez marcada, grosso modo, la zona que no queremos desenfocar pasamos dicha selección a un canal alfa mediante "Selección - Guardar Selección"
Una vez que tenemos esa selección transformada en canal alfa podemos ir a él y terminar de perfilar dicha selección mediante el uso del pincel. Es decir, vamos al canal y nos ponemos a pintar con balnco y negro las zonas que queramos eliminar o añadir a la selección anteriormente hecha.
Cuando hayamos terminado de completar la selección marcamos el canal RGB y abrimos el filtro Desenfoque de lente.
En este filtro aplicaremos los distintos valores de la lente y el desenfoque que deseemos aplicar, pero con cuidado de usar el mapa de profundidad en "Transparencia"
Sencillo, ¿no?
Para el segundo tipo de fotos lo que hago es duplicar la capa de fondo. Cargar una máscara y mediante degradados sobre la máscara simulo un "mapa de profundidad de campo".
Importante es no olvidarse de marcar la imágen una vez realizado el trabajo sobre la máscara.
Abrimos el filtro "desenfoque de lente" y, al igual que en el caso anterior, jugamos con los valores de la lente y el grado de desenfoque, pero en este caso debemos situar el mapa de profundidad en "Máscara de Capa"
(Cuidado porque depende del tipo de mapa que hayamos creado igual debemos chequear el parámetro de "invertido")
Una vez aplicado el filtro marcamos de nuevo la máscara y con el botón derecho deshabilitamos la máscara.
Ya está.
No sé si os habrá servido de ayuda, y si he sido capaz de explicarme correctamente para que se me entienda, pero realmente es muy sencillo.
Son dos métodos que he descubierto a base de pelearme con Photoshop y a mi me funcionan. Igual alguno de los gurús del PS nos enseña algo mejor.
Saludos