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Autor Tema: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??  (Leído 28313 veces)

Desconectado montesino

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #45 en: Noviembre 27, 2007, 13:20:48 »
pienso que el fotógrafo sí que tiene la responsabilidad de entregar un trabajo cuya conversión pueda ofrecer buenos resultados.
Si tenemos que asegurarnos de que la conversión ofrezca buenos resultados, ¿con que perfil CMYK lo probamos? cada pareja de maquina y papel tiene uno diferente  ¿nos convertimos por arte de magia en fotomecánicos? me parece que estamos cargando demasiadas responsabilidades en los fotografos, hay gente que se gana la alubias preparando archivos para imprenta y debe saber hacer una buena conversión.
Los fotografos toda la vida han entregado diapos con colores no imprimibles y en el escaneo se han solucionado los problemas.
A parte de que, en el caso de las merluzas, el cliente de Aitor le entregó un plato con el mismo azul de su logo (creo) y que le vas a contar cuando le muestres unas fotos con el azul de su logo desaturado para meterlo en gama, el cliente buscará un fotografo que consiga unos colores mas naturales.
Creo que es mucho mejor justificar tu trabajo con unas buenas ampliaciones RGB y comentar con el cliente los problemas que puede haber y lo imprescindible que es el que vea unas pruebas de imprenta vinculantes del trabajo montado, antes de gastarse un duro en imprentas.

Desconectado Roberto Anguita

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #46 en: Noviembre 27, 2007, 14:16:03 »
Si tenemos que asegurarnos de que la conversión ofrezca buenos resultados, ¿con que perfil CMYK lo probamos? cada pareja de maquina y papel tiene uno diferente  ¿nos convertimos por arte de magia en fotomecánicos? me parece que estamos cargando demasiadas responsabilidades en los fotografos, hay gente que se gana la alubias preparando archivos para imprenta y debe saber hacer una buena conversión.
Euroscale, ISO coated, FOGRA… cualquiera de ellos y muchos más te pueden servir para hacerte una idea de lo que no saldrá.
No se trata de dar ese trabajo hecho, sino de facilitar el que se haga en las mejores condiciones. Ni el mejor carpintero puede hacer un buen mueble con madera podrida. De eso se trata y eso es lo que entiendo como una responsabilidad del fotógrafo.  :silba:

Los fotografos toda la vida han entregado diapos con colores no imprimibles y en el escaneo se han solucionado los problemas.

Claro, por eso nadie se dedicaba a freir sobresaturar digitalmente los colores ni a toquetear la diapositiva. Del original había que sacarlo todo. Ahora el "original" puede llegar hecho unos zorros, aunque muy llamativo, eso sí.

A parte de que, en el caso de las merluzas, el cliente de Aitor le entregó un plato con el mismo azul de su logo (creo) y que le vas a contar cuando le muestres unas fotos con el azul de su logo desaturado para meterlo en gama, el cliente buscará un fotografo que consiga unos colores mas naturales.
Creo que es mucho mejor justificar tu trabajo con unas buenas ampliaciones RGB y comentar con el cliente los problemas que puede haber y lo imprescindible que es el que vea unas pruebas de imprenta vinculantes del trabajo montado, antes de gastarse un duro en imprentas.

Al cliente hay que explicarle que hay muchos colores que no reproduce el CMYK. Si el fotógrafo no sabe de qué va la vaina difícilmente podrá asesorar a su cliente.
En cuanto a las pruebas de color, claro que soy partidario de ellas, pero eso si que considero que no es responsabilidad del fotógrafo, sobre todo si antes le ha explicado al cliente que tal color no se puede imprimir a cuatro tintas.
Por cierto Aitor, ¿esas fotos de los piscardos las entregaste dentro o fuera de gama?  :?

A ver, no se trata de cargar la responsabilidad sobre el fotógrafo, y menos en el caso que nos ocupa, cuyos detalles desconozco. Hablo en general y entiendo que uno tiene que saber mínimamente lo que hace antes de meterse en un berenjenal. Entregar cualquier RGB no es de recibo.  :)


stone

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #47 en: Noviembre 27, 2007, 15:39:50 »
Además del tema de la conversión a cmyk está el cómo imprimen ciertos impresores, en muchos casos debido a premuras de tiempo y de entrega son meros "manchapapeles". Eso es responsabilidad de quien imprime o de quien es responsable del trabajo final, llámese agencia de publicidad o llámese como sea. Ojo, que también conozco a buenos impresores (pocos) y es de recibo decir que la teoría es muy bonita y la práctica es lo complicado, que a veces es bastante difícil conseguir un buen trabajo de impresión, que depende de muchos factores. Las impresoras profesionales no se equivocan, pero el proceso de impresión en imprenta no tiene nada que ver con una impresora.
Resumiendo, aunque el fotógrafo llegue a ser responsable de la conversión el proceso de impresión ¿La impresión es también es responsabilidad directa del fotógrafo? Porque lo que salga de la máquina es lo que habrá impreso, será el resultado final. Yo creo que no, que debe haber personal profesional que se dedique a las conversiones y que sepa cómo se comportan sus máquinas, maquinistas, tintas, papeles... Ahora bien, repito que es bueno conocer un poco el tema y apoyarse en profesionales.

Desconectado Aitor

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #48 en: Noviembre 27, 2007, 15:54:58 »



el fotógrafo, sobre todo si antes le ha explicado al cliente que tal color no se puede imprimir a cuatro tintas.
Por cierto Aitor, ¿esas fotos de los piscardos las entregaste dentro o fuera de gama?  :?




La entregé en CMYK, mas que nada por prevenir lo que se venia encima y viendo que el unico preocupado por el tema era yo. Estuve bastante tiempo corrigiendo el tema. Una tarde perdida buscando informacion e incluso pedi ayuda en un foro de habla inglesa que saben mucho de esto. Es decir un monton de tiempo y conocimiento regalado para la causa, CMYK sin fronteras. Claro esta que el azul no tiene nada que ver con el de CMYK, pero  al menos que tubiera contraste y cierta gracia.  Por supuesto nadie me lo agradecio porque ni siquiera sabian de que estaba hablando.
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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #49 en: Noviembre 27, 2007, 17:59:12 »
A lo mejor por el hecho de que mi trabajo era precisamente en un departamento de pre-impresión de una imprenta, pequeña pero con dos máquinas de cuatro colores y con muchos trabajos de pintores (posiblemente los clientes más quisquillosos que hay) me tenéis que permitir que os comente una cosa.

Normalmente NADIE se preocupaba ni de darnos la formación necesaria, ni de controlar los procesos de producción. Y quizás por vocación o por vete tu a saber por que, éramos los que estábamos en este departamento que nos teníamos que buscar las "castañas". Eso no ocurre, me consta, en imprentas como Otzarreta, y cito a esta porque es en la que trabaja lur, en la que hay verdaderos especialistas en estos procesos de pre-impresión. En mi trabajo era un milagro el que saliera la cosa bien, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que condicionan el proceso.

En primer lugar la imagen debía salir del ordenador debidamente convertida, pero ojo, lejos de lo que se está hablando en este post este no era el único punto conflictivo del proceso. Hace unos años, cuando el CTP (Computer to Plate - Del ordenador a la Plancha) aún no estaba más que en sus primeros pasos, se sacaban los fotolitos. Y aquí empezaba el primer problema, ya que los líquidos (revelador y fijador) debían mantener no sólo la temperatura ideal sino que además no podían tener un excesivo uso. En pocas palabras, que los fotolitos que salían habiendo usado líquidos recién puestos eran mejores que los fotolitos que se procesaban con líquidos de varios días, y os aseguro que la diferencia en la opacidad del punto era en algunos casos muy crítica.

Tampoco hay que olvidar que el siguiente paso era insolar las planchas, una para cada color, y que de la misma manera que los líquidos, también podían influir en que las planchas tuvieran las calidad óptima no sólo la calidad de la propia plancha, sino la calidad de la propia insoladora y el buen estado de su lámpara, sin olvidarnos que estas insoladoras disponen de diferentes programas de insolación adecuados para cada tipo de trabajo.

Y si esto no fuera suficiente, pues la máquina de imprimir vuelve a jugar un papel importantísimo, ya que no es lo mismo imprimir con una Sakurai de cuatro colores o con una Heidelberg Speedmaster de 6 colores. Y de las tintas ya ni hablamos.

En pocas palabras, conseguir que una impresión salga como la foto que hemos visto en el ordenador es prácticamente imposible. Vamos, ¡UN MILAGRO!

Vaya tostón.  :mrgreen:

Koldo
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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #50 en: Noviembre 27, 2007, 18:02:51 »
Buenas,

Vamos a ver: si las imprentas (con muy honrosas excepciones) como acción comercial regalan el diseño gráfico de los trabajos de impresión ¿qué queréis? ¿que tengan un Amsel Adams de machaca para salvar la cagada nuestra de cada día?  :silba:

El trabajo serio cuesta dinero porque si no te pones un poncho y te apuntas en la ONG del ciudadano de Bilbao que le ha jodío la marrana al Calatrava  :silba:

¿Castañas Sin Fronteras? ¿mejor?  :mrgreen:

Saludos cordiales,
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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #51 en: Noviembre 27, 2007, 18:05:18 »
A lo mejor por el hecho de que mi trabajo era precisamente en un departamento de pre-impresión de una imprenta, pequeña pero con dos máquinas de cuatro colores y con muchos trabajos de pintores (posiblemente los clientes más quisquillosos que hay) me tenéis que permitir que os comente una cosa.

Normalmente NADIE se preocupaba ni de darnos la formación necesaria, ni de controlar los procesos de producción. Y quizás por vocación o por vete tu a saber por que, éramos los que estábamos en este departamento que nos teníamos que buscar las "castañas". Eso no ocurre, me consta, en imprentas como Otzarreta, y cito a esta porque es en la que trabaja lur, en la que hay verdaderos especialistas en estos procesos de pre-impresión. En mi trabajo era un milagro el que saliera la cosa bien, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que condicionan el proceso.

En primer lugar la imagen debía salir del ordenador debidamente convertida, pero ojo, lejos de lo que se está hablando en este post este no era el único punto conflictivo del proceso. Hace unos años, cuando el CTP (Computer to Plate - Del ordenador a la Plancha) aún no estaba más que en sus primeros pasos, se sacaban los fotolitos. Y aquí empezaba el primer problema, ya que los líquidos (revelador y fijador) debían mantener no sólo la temperatura ideal sino que además no podían tener un excesivo uso. En pocas palabras, que los fotolitos que salían habiendo usado líquidos recién puestos eran mejores que los fotolitos que se procesaban con líquidos de varios días, y os aseguro que la diferencia en la opacidad del punto era en algunos casos muy crítica.

Tampoco hay que olvidar que el siguiente paso era insolar las planchas, una para cada color, y que de la misma manera que los líquidos, también podían influir en que las planchas tuvieran las calidad óptima no sólo la calidad de la propia plancha, sino la calidad de la propia insoladora y el buen estado de su lámpara, sin olvidarnos que estas insoladoras disponen de diferentes programas de insolación adecuados para cada tipo de trabajo.

Y si esto no fuera suficiente, pues la máquina de imprimir vuelve a jugar un papel importantísimo, ya que no es lo mismo imprimir con una Sakurai de cuatro colores o con una Heidelberg Speedmaster de 6 colores. Y de las tintas ya ni hablamos.

En pocas palabras, conseguir que una impresión salga como la foto que hemos visto en el ordenador es prácticamente imposible. Vamos, ¡UN MILAGRO!

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Koldo


Todo esto es verdad, pero tambien lo es que hay entra en juego el papel de maquinista , que si sabe lo que hace, puede acercarse bastante, pero claro, le tienes que decir a donde se tiene que acercar con una pruba de impresion.
Amen de otras variables como las prisas, el para mañana , el jefe que ha calculado la hora de maquina y como se pase 20 minutos ajustando pierden dinero. El maquinista que tira siempre por debajo para que no se retinte que siempre es peor que que quede algo labado ( que suele colar casi siempre )..... que te voy a contar que no sepas.
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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #52 en: Noviembre 27, 2007, 20:26:44 »
A lo mejor por el hecho de que mi trabajo era precisamente en un departamento de pre-impresión de una imprenta, pequeña pero con dos máquinas de cuatro colores y con muchos trabajos de pintores (posiblemente los clientes más quisquillosos que hay) me tenéis que permitir que os comente una cosa.

Normalmente NADIE se preocupaba ni de darnos la formación necesaria, ni de controlar los procesos de producción. Y quizás por vocación o por vete tu a saber por que, éramos los que estábamos en este departamento que nos teníamos que buscar las "castañas". Eso no ocurre, me consta, en imprentas como Otzarreta, y cito a esta porque es en la que trabaja lur, en la que hay verdaderos especialistas en estos procesos de pre-impresión. En mi trabajo era un milagro el que saliera la cosa bien, entre otras cosas porque hay muchos parámetros que condicionan el proceso.

En primer lugar la imagen debía salir del ordenador debidamente convertida, pero ojo, lejos de lo que se está hablando en este post este no era el único punto conflictivo del proceso. Hace unos años, cuando el CTP (Computer to Plate - Del ordenador a la Plancha) aún no estaba más que en sus primeros pasos, se sacaban los fotolitos. Y aquí empezaba el primer problema, ya que los líquidos (revelador y fijador) debían mantener no sólo la temperatura ideal sino que además no podían tener un excesivo uso. En pocas palabras, que los fotolitos que salían habiendo usado líquidos recién puestos eran mejores que los fotolitos que se procesaban con líquidos de varios días, y os aseguro que la diferencia en la opacidad del punto era en algunos casos muy crítica.

Tampoco hay que olvidar que el siguiente paso era insolar las planchas, una para cada color, y que de la misma manera que los líquidos, también podían influir en que las planchas tuvieran las calidad óptima no sólo la calidad de la propia plancha, sino la calidad de la propia insoladora y el buen estado de su lámpara, sin olvidarnos que estas insoladoras disponen de diferentes programas de insolación adecuados para cada tipo de trabajo.

Y si esto no fuera suficiente, pues la máquina de imprimir vuelve a jugar un papel importantísimo, ya que no es lo mismo imprimir con una Sakurai de cuatro colores o con una Heidelberg Speedmaster de 6 colores. Y de las tintas ya ni hablamos.

En pocas palabras, conseguir que una impresión salga como la foto que hemos visto en el ordenador es prácticamente imposible. Vamos, ¡UN MILAGRO!

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Koldo

Esto es más cierto que el evangelio sol sale por las mañanas :)

Conozco el tema, llevo más de 13 años en lo que antes era una fotomecánica y ahora deriva en una empresa que ofrece otros servicios gráficos. Qué pasa, que la tecnología acaba con personal profesional que controla este tema. Se supone que el proceso de preimpresión se asume ahora entre los diseñadores y las imprentas. Menos costos económicos y laborales. Se reducen gastos a costa de calidad. Es por esto que los fotógrafos profesionales de toda la vida andan de craneo para controlar las conversiones y por supuesto ellos no tienen ni idea de artes gráficas, pero si ya no se hace la preimpresión de toda la vida alguien lo tiene que hacer. Si en alguno de estos dos sitios existen esos profesionales que saben, se preocupan, se buscan la vida, exigen y controlan el proceso, bien, si no, sale lo que sale. En Otzarreta son muy buenos, me consta, más dedicándose a la impresión de catálogos de muebles, y creo que también gestionan la fotografía, pero vete tú a "Imprenta Jose Mari" y verás que risa :x  O vete a una agencia de publicidad y diles que te conviertan los RGB para que se puedan imprimir. Te seguirás partiendo la caja de la risa. Conozco trabajos de Otzarreta o similares y de otros, con idénticas fotomecánicas y las calidades finales son como del agua al vino. Así que es casi imposible controlar todo el proceso, no depende sólo de la conversión a cmyk, como bien dices y no creo que deba depender del fotógrafo.

Saludos :)
« Última modificación: Noviembre 27, 2007, 20:39:12 por stone »

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #53 en: Noviembre 27, 2007, 22:19:00 »
bueno.... bueno.....no sabeis la alegria que me da obtener tanta informacion, mañana tengo la cita con el "impresor"... a ver que pasa, ya os contare los argumentos de dicho especimen

Gracias

Desconectado mirando

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #54 en: Noviembre 27, 2007, 22:31:53 »
Buenas,

Pues ya nos contarás ... pero eso de:
... mañana tengo la cita con el "impresor"... a ver que pasa, ya os contare los argumentos de dicho especimen

... y aquello de:
... el problema viene cuando el impresor me pide que le entrege las imagenes en CMYK, y despues de una discusion con el yo las convierto sin tener ni idea de como hacerlo y dudando de si ese trabajo era competencia mia o suya...

... me hace pensar que sólo has leído lo que te conviene para autoexonerarte de culpa  :silba:  cosa muy humana, por otra parte.

¿nos podrías mostrar las fotos? ... igual el problema no es el carajillo o la falta de él que al impresor le hace falta o no para rendir al cien por cien  :silba:

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #55 en: Noviembre 28, 2007, 10:28:17 »
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.

stone

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #56 en: Noviembre 28, 2007, 15:54:07 »
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.


De acuerdo, pero recuerda cuando el mundo digital no existía, el fotógrafo era eso, fotógrafo. Se dedicaba a lo suyo y dejaba a los escansitas y demás profesionales sus placas. Después el proceso seguía su curso. Ahora que los tiempos han cambiado todos tienen/tenemos que espabilar, fotógrafos incluídos, ya que esos procesos de conversión quedan un poco en el aire al eliminarse esos procesos profesionales. Como he dicho, debido a mi vinculación profesional, cuando mando algo a una imprenta, sé como va y si no pregunto al que sabe más, pero si quiero calidad, me cuido mucho de adonde lo envío y procuro llevar de la mano el proceso, por lo menos controlarlo un poco. Pero esto es porque me muevo en este mundillo. Un fotógrafo que no sepa del tema está bastante perdido y creo que lo mejor es ponerse un poco al día del proceso, desde la conversión hasta la impresión y ponerse en manos de gente profesional. Eso, si es de su incumbencia.

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #57 en: Noviembre 28, 2007, 16:33:55 »
Estamos de acuerdo en casi todo. Sólo dos matices: cuando hablas de fotografía analógica me doy cuenta de que me debo haber explicado muy mal. Efectivamente, antes llegabas con tus diapositivas y ahí se terminaba el asunto. Después si había algún problema, que los había muy a menudo, sólo había que reunir a las partes y tirar de mesa de luz. La vida era bastante más sencilla que ahora y las horas de trabajo menos. Pero ahora no hay originales físicos y eso te carga con la responsabilidad de entregar archivos tan aprovechables como lo eran las diapositivas. La fotografía digital da pie a que el fotógrafo sobe las imágenes y este toqueteo si no se hace con fundamento lo único que hace es complicar más las cosas.
El otro matiz es que si bien es cierto que el fotógrafo debe tener nociones de cómo es un proceso de impresión, quien debe ponerse en manos de profesionales es su cliente. Cuando entrego un trabajo no sé ni a qué imprenta, ni en qué maquina, ni qué papel, ni a cuantas tintas irá. Es más, lo normal es que a esas alturas aun no lo sepa nadie.  :wink:

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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #58 en: Noviembre 28, 2007, 16:35:12 »
Está claro que en el mundillo de la impresión y preimpresión hay empresas buenas y malas, pero no creo que sea nada descabellado decir que el fotógrafo es un eslabón más de esta cadena y que puede cagarla como todo hijo de vecina.
He repasado el hilo y no creo entender que en ningún momento nadie haya dicho que la responsabilidad de la impresión sea cosa del fotógrafo, ni que la separación CMYK sea el único proceso crítico, de hecho en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es un proceso crítico.
Lo que no me parece justo es echarle la culpa de todo siempre a la imprenta y dar por hecho que el fotógrafo nunca se equivoca. No creo que esto sea así. Por supuesto, si un trabajo sale mal de la imprenta el primer responsable es el impresor por haber tirado algo mal hecho sin informar al cliente.
Yo cuando entrego un trabajo destinado a imprenta, procuro darlo sin el botón de autodestrucción, porque lo que cuentan Koldo y Stone me suena y porque las audacias al final las terminas pagando. Vale, los catálogos se los comerá la imprenta, pero el cliente normalmente no tiene ni puta idea de quién es el responsable del desaguisado y lo más normal es que, además de perderlo, lo vaya contando por ahí.


De acuerdo, pero recuerda cuando el mundo digital no existía, el fotógrafo era eso, fotógrafo. Se dedicaba a lo suyo y dejaba a los escansitas y demás profesionales sus placas. Después el proceso seguía su curso. Ahora que los tiempos han cambiado todos tienen/tenemos que espabilar, fotógrafos incluídos, ya que esos procesos de conversión quedan un poco en el aire al eliminarse esos procesos profesionales. Como he dicho, debido a mi vinculación profesional, cuando mando algo a una imprenta, sé como va y si no pregunto al que sabe más, pero si quiero calidad, me cuido mucho de adonde lo envío y procuro llevar de la mano el proceso, por lo menos controlarlo un poco. Pero esto es porque me muevo en este mundillo. Un fotógrafo que no sepa del tema está bastante perdido y creo que lo mejor es ponerse un poco al día del proceso, desde la conversión hasta la impresión y ponerse en manos de gente profesional. Eso, si es de su incumbencia.

Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema.  Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.
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Re: ¿¿es competencia del fotografo realizar la conversion a CMYK??
« Respuesta #59 en: Noviembre 28, 2007, 22:03:04 »
Todo eso es asi , desde luego. El problema es que tu antes tenías la salvaguarda de una diapositiva. SI la diapositiva estaba bien, todo lo demas no era de tu problema.  Ahora, en caso de problemas se tira de la cadena y el ultimo eslabon es el fotografo, y lo malo es que solo tienes unos y ceros para defenderte.

Llevas razón, pero sigo pensando que antes podía pasar algo parecido y si no pasaba es porque eso estaba cubierto por profesionales que sabían lo que hacían. Yo lo que veo es que hoy por hoy todo el mundo sabemos de todo y no tenemos ni puta idea de nada :engranando: el empresario juega a ser diseñador, el fotógrafo a creativo, éste a retocador, éste a impresor, ése otro a fotógrafo, y además está el ritmo con el que avanza todo, ojo, que yo soy el primero que intento controlar todo aunque a veces no lo consiga y me meto en todas zambras, pero pienso que en general todos estamos metidos en un batiburrillo donde nadie sabe quién es ni a qué se dedica, que hacemos la guerra total todos contra todos o cada uno por su cuenta y que al final, y vuelvo a recalcar casi siempre pasa lo que pasa... la chapuza :wink: