Estoy con Fact. Me iría a Fuji con los ojos cerrados y por otra parte, Fuji está mas experimentado en cámaras sin espejo que Canon con la cosmética mas acertada de todas las sin espejo y por si fuera poco además preciosa, y te lo comenta uno que ya lleva con la serie A7 y A6000 de Sony y ya llevo tres o cuatro años a lo tonto...como pasa el tiempo. Lo que no se es como está el tema de las averías en las fuji, pero si que puedo aportar aspectos de fiabilidad de la Sony.
Siento que sea algo largo pero tengo que comentarlo.
Me resulta gracioso que antes Sony era una de las mas ninguneadas del sector, no en vano era "novata" lo dejo entre comillas, pues heredó toda la experiencia y parque de lentes minolta...vamos...que de cero no empezó y en esos comienzos todo tipo de sinsabores; pero Sony es Sony y siguió sin pausa su hoja de ruta, hasta lo que a mi modo de ver ha catapultado definitivamente a Sony en los primeros puestos de ventas, que ha sido la firme apuesta de las sin espejo y por supuesto la aparición de los sensores retroiluminados que les ha terminado de dar a Sony el empujón final con un comportamiento del ruido fantástico y resolución realmente espectacular, sin embargo aún me parecen poco fiables en cuanto a su construcción y para nada corresponde el precio que pagas en los dos sectores...el del cuerpo y el de los objetivos... y en este sentido cuento mi experiencia. Tambien la puede contar Jansbd cuando se compró la A7 que al mes y poco de repente dejo de ver por el visor. Yo mismo también tuve la misma avería en la A6000 y en los dos casos surgió de repente sin golpes ni historias raras. Como estaban en garantía no tuvimos ningún problema, al parecer cambiaron la cinta flexible creo recordar y listo. Posteriormente en la A6000 al descargar las fotos veo que en todas las fotos hay una linea sin información en todas las fotos...que casualidad...solo le faltaba unos días para que se agotara la garantía y tuve suerte...me cambiaron sensor completo y hasta hoy....pero vamos...que entiendo que no tendría que habernos pasado este tipo de averías que son origen de una fabricación interna endeble y no apta para aguantar mucho trote. También me paso con el 35 2,8 FE Zeiss Sonar...otros 700 euros y al mes..repentinamente deja de funcionar; en este caso como estaba en garantía lo llevo al SAT me cambian el grupo óptico y hasta hoy.
Hace una semana escasa me junte con un amigo y nos pusimos a desmontar 3 Sony A7. Esta misma semana he tenido que desmontar un Sony 10-18.
Comienzo con el cuerpo de la A7... por diferentes causas tuvimos que desmontar 3 unidades de A7. Una de ellas en una kdd montañera que hicimos...a uno se le callo al río..se le salto el obturador y la cortinilla se le quedó desencajada; la otra A7 en su funda manfroto de una altura de 30 cm...no mas...vamos ..que esta segunda ..calló en blando pues se cayo acolchada con su funda en una mínima distancia y el visor le dejo de funcionar...para reirse un buen rato...una mini caida acolchada y sin visor...cada vez que lo pienso sigo flipando. La mía por otras causas necesitaba un lavado de cara y de sensor. Total. le compramos la A7 averiada por un precio simbólico al compañero y por un lado una unidad se quedo con el visor y yo me quedé con el sensor, el panel LCD y una tapa de la cámara sacrificada, que curiosamente al final ha salido bien parada pues hubo suerte y la cortinilla y obturador fué a su sitio....en fín. ..toda una odisea.
El desmontaje aunque trabajoso no fué excesivamente complicado aunque si aparatoso y concienzudo en el que hace falta ser un manitas...no manazas (un servidor) y por ello se llevo el principal curro desmontarlas a mi amigo Edu ( el manitas ).
El panel LCD es una de las piezas mas fáciles de sustituir uno mismo, lo mismo que el visor pues son las primeras piezas en desmontar; de hecho un visor se puede encontrar por aliexpress por 36 euretes y no tener que abonar los 200 que te cobra el SAT. Lo mismo pasa con el panel LCD que no resulta complicado su sustitución. Palabras mayores es llegar al sensor pues para ello hay que desmontar toda la cámara y no resulta fácil retirar los diminutos interruptores que te vas encontrando en todo el desmontaje. En fín...al final valió la pena...pues "el manitas" pudo reparar las 3 A7 y un servidor mas contento que unas castañuelas. Sin embargo en esta experiencia de destriparlas hemos podido comprobar que en absoluto una cámara vale lo que vale y su ensamblaje dista mucho de ser un sistema que pueda resistir grandes embestidas.
Otra experiencia desagradable he tenido esta misma semana con una lente Sony 10-18 FE que ya cuesta sus 700 euros. Sacarla de la mochila y sin recibir ni un misero golpe la coloco en la cámara...y empieza a emitir un ruido constante y ahi se queda el asunto...tengo que retirarla...lo vuelvo a intentar ..pero nada...se me queda la cara de tonto con los 700 euros perdidos por arte de magía. Pues nada...lo mismo...empiezo a desmontarla, retiro los diminutos interruptores de la bayoneta, sigo desomontando y me encuentro una cinta que tendría que haber llegado al contacto del anillo AF partida; por supuesto todos los componentes de plástico, los únicos elementos metálicos los tornillos y poco mas, la vuelvo a montar esta vez sin solución y ya tengo otro estupendo pisapapeles de 700 euros. Me río cada vez que veo el análisis de los expertos cuando comentan..." se agradece el tacto del cilindro metálico lo que le da una buena robustez..y tal..y tal.." mentira podrida...plasticazo y mas plasticazo..nos engañan los fabricantes como les da la gana con lentes que ni de lejos valen lo que valen.
En fin... que queréis que os diga; que vale...que el sensor es cojonudo y que las nuevas A7 son la hostia pero fiabilidad...cero..cero patatero. Que no quiero ni una lente mas de Sony y he vuelto a los años 50...me he pillado un flektogon 20 y un flektogon 35 troteros por muy poca pasta y a tirar millas a parte de los domiron, primoplan, trioplan, primotar, etc..etc...que son unas autenticas rocas.
Evidentemente voy a seguir con Sony pues vengo de minolta ...porque tengo una considerable colección de lentes y me da mucha pereza cambiar. Si acaso la única lente que compraría nativa orientada a la foto de acción para sacarle el provecho al estupendo AF y el seguimiento del objeto con la infinidad de sensores de movimiento que han fijado en el sensor...pero miraría con mucho detalle la construcción de la lente a comprar y por supuesto la garantía. Señores de Sony...las lentes tendrían que tener una garantía no menos de 5 años.
Para acabar; me alegro que Nikon y Canon se hayan metido en las sin espejo, porque la competencia es buena para todos. Desconozco quien ganará la batalla, pero si que se, quien la perderá....y no hace falta ser muy listo para saber como van a ir las cosas en un futuro.
Que cada uno saque las conclusiones sobre lo que he aportado pero pienso que tengo experiencias suficientes como para dudar de la fiabilidad.
Y volviendo al asunto..me encanta fuji y me encanta por el giño a lo clásico; a lo de antes; OJO..que a lo mejor por dentro FUJI es como todas...pura electronica con simples ensamblaje..lo desconozco, pero independientemente de lo que tenga por dentro...los consumidores merecemos un respeto y el respeto hay que corresponderlo con la garantía que vaya directamente proporcional al precio que se paga por ella. Parece que no aprendemos y se insiste en las lentes ligeras con plasticazo por todos los lados a costa de la robustez y sobre esto tenemos ejemplos suficientes como para poder apostar bastante mas por como construían hace 50 años. Estamos hablando de lentes que están con nosotros, muchas de ellas hasta 70 años o incluso mas; lo que no puede ser es que ahora nos fabriquen lentes que en un mes ya están dando problemas..un puto mes....solo un puto mes...en fin....poco mas que contar que no haya dicho.
Ahora hay una cierta locura por las Sony...tiempo al tiempo. Mensaje al consumidor....no vendan su antiguo equipo reflesh...no lo vendan..no se pasen a Sony y vendan su antiguo equipo....se arrepentiran...lo he dicho muchas veces..las sin espejo no sustituyen a las reflesh...pueden convivir los dos formatos perfectamente. No caigan en la dinámica del consumismo absurdo. Los fotografos somos un bocado demasiado suculento...ellos lo saben y lo manejan a su antojo. Hay muchas temáticas que no hace falta ni rapidez, ni detalle a rabiar..podría seguir y seguir con este aspecto pero tampoco quiero crear un hilo interminable....
Saludetes cordiales.