Aunque te han explicado bastante bien todo, me gustaría matizar una cosa y completar otras:
Hay que diferenciar entre compresión con pérdida de calidad y compresión sin pérdida de calidad:
Los ficheros RAW SÍ están comprimidos (si no lo estuvieran todas las fotos ocuparían lo mismo y sería bastante más), lo que ocurre es que se utiliza una compresión SIN pérdida de información (sin pérdida de calidad).
Los archivos JPEG también están comprimidos, lo que ocurre es que en este caso sí hay pérdida de información (pérdida de calidad).
Yo siempre tiro en RAW, te permite recuperar una foto si te equivocas en cuanto a exposición, balance de blancos, etc. Te permite hacer dobles exposiciones para fundir las luces y las sombras correctamente expuestas, etc, etc, etc. En jpg recuperar una foto "fallida" puede ser mucho más complicado y la calidad final va a ser infinitamente peor.
Aún así hay algunas "ventajas" del jpg frente a RAW:
- el fichero ocupa casi 3 ó 4 veces menos que el del raw, con lo cual vas a poder hacer muchas más fotos con la misma tarjeta CF.
- si la foto se ha tirado correctamente necesita muchísimo menos postproceso, prácticamente ninguno. La gente que no se lleva bien con los programas informáticos lo agradecen mucho, porque tienen la foto "lista para sacar en papel" sin tener que pelearse con el software. En RAW siempre vas a necesitar corregir la saturación, contraste y niveles para darle más vidilla a la fotografía, pero el resultado MERECE la pena.
Conclusión: utiliza SIEMPRE el RAW
Cuando dices que no puedes modificar los raw con el DPP de Canon creo que te refieres a que no puedes modificar el contenido de la foto, sólo los parámetros. Para poder modificar una foto necesitas convertirla a TIFF de 16 bits (es lo mejor) y editarla posteriormente con Photoshop. El proceso sería así:
1º) Con Capture One (mejor), DPP de Canon o bien Adobe Camera Raw de Photoshop abres/ves los RAW y modificas los parámetros de exposicón, balance de blancos (y quizás saturación) y conviertes la imagen a TIFF de 16 bits.
2º) Con Photoshop o Gimp abres ese TIFF de 16 bits y modificas la foto a tu gusto: niveles, curvas, filtros, virados, retoques fotográficos, recortes, ...
3º) Para almacenar/catalogar en CD/DVD puedes convertir esa imagen TIFF finalizada como JPEG de alta calidad (nivel 75 a 100) para que ocupe mucho menos (sin olvidar guardar también el negativo digital RAW, claro).
Espero haberte aclarado un poquito más las cosas.
Saludos
.