Hola Visitante

Autor Tema: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW  (Leído 3039 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« en: Enero 09, 2008, 22:02:03 »
RAWs para lograr anular el balance de blancos de la cámara. Basta cargarlos en ella y seleccionarlos como origen del balance de blancos de usuario:
    [*]Canon 350D:
uniwb350d.cr2
[*]Canon 40D: WB_00040.CR2 por Panopeeper
[/list]



.
.
Ya he colgado este hilo en OD y ahora lo dejo por aquí. Aviso que es un hilo bastante friki, para leer despacito, pero para los amantes del derecheo creo que es una muy buena idea.

El caso es que se me ha ocurrido un método para configurar la cámara de modo que se minimicen las diferencias entre lo que nos muestra su display (a efectos de histograma y aviso de luces quemadas) y la realidad del RAW que hay por debajo. Que no representen la misma cosa es una putada cuando se quieren lograr exposiciones extremas como el derecheo y ya sabemos que el JPEG de las cámaras es pesimista respecto a la realidad del RAW, y lo puede llegar a ser en hasta diafragma o diafragma y medio (lo que Mellado dice luego que recupera con su fantástico ACR, y que en realidad nunca perdió por lo tanto tampoco pudo recuperarlo).

Lo que he hecho ha sido eliminar (o mejor dicho neutralizar) el principal elemento causante de sobreexposición en el JPEG de la cámara: el balance de blancos.

Para ello he calculado una carta que sea exactamente del color que la cámara ve gris (en mi 350D ha resultado ser un magenta tirando a color vino). Una vez se tiene esta carta, basta disparar sobre ella y el RAW resultante, que revelado sin balance de blancos sería ya de por si gris, se utiliza en la cámara para configurar el balance de blancos personalizable de ésta.

El resultado es que el histograma y el aviso de luces de la cámara dejan de ser tan pesimistas. En concreto ahora cuando la cámara me dice que algo está quemado, ES QUE LO ESTÁ, y hay que echar marcha atrás y exponer menos. Hay que cambiar el chip pero tengo buenas sensaciones de este método.

Eso sí, las imágenes en el display (que no en el RAW, que obviamente permanece intacto) como es lógico salen verdes, ya os aviso, pues no están balanceadas en blancos.

El que quiera ver el desarrollo completo: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW


Os explico brevemente:

1. Sobre esta carta de color haremos un disparo (sobre el monitor, no hace falta imprimirla) y buscaremos qué tono la cámara ve en ella como gris neutro sin hacer balance de blancos (es su "verdadero gris"):


Aquí la tenéis en 1024x1024: http://www.guillermoluijk.com/download/cartauniwb.jpg


2. Al disparar sobre ella y revelar sin balance de blancos obtenemos como "ve" la cámara la carta anterior:



3. En la imagen obtenida, hacemos un análisis tonal para localizar el gris neutro, ya que a simple vista en ella era complicado de distinguir:


En la confluencia de tonos (que coincide obviamente con el mínimo de saturación) está el tono que la cámara ve gris: R=162, G=64 y B=104


4. Con él generamos una carta de tono uniforme sobre la que disparamos:




Revelando sin balance de blancos se comprueba que ya está balanceada (es gris en la cámara sin necesidad de balance de blancos), por lo que el cálculo ha sido correcto:



5. El RAW de la captura sobre la carta magenta se usa para configurar el balance de blancos definido por el usuario en la cámara, resultando en una mucha mayor fidelidad del histograma y sobre todo del aviso de luces quemadas en la cámara.



He dejado el RAW de la carta magenta para la Canon 350D para descarga, puede usarse directamente en cualquier 350D para configurar este balance de blancos especial. Para otra cámara habrá que repetir el proceso claro.

Esto es un test de una toma hecha con el nuevo balance de blancos revelando el mismo RAW de 3 modos diferentes: con el balance de blancos de la captura (izq.), sin balance de blancos (medio) y con balance de blancos de luz de día (der.):



Como puede verse las primeras dos imágenes son clavadas, que es lo que buscábamos.

Tengo que hacer más tests y colgaré pruebas, pero promete... el que tenga la suerte de tener una cámara con histograma dividido en los 3 canales RGB ya no tiene excusa para clavar los derecheos.

A ver qué os parece.

« Última modificación: Enero 12, 2008, 00:17:22 por _GUI_ »

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2008, 22:28:12 »
Habrá que ponerse con calma, la verdad es que friki es un rato...  :mrgreen:
Yo no sé si tendré paciencia, pero oye, si alguno con la 30D nos pasa su "carta" y experiencias, yo encantao eh?  :silba:

Muchas gracias  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2008, 17:12:05 »
Gui, entonces ¿si creo un archivo en PS con el tono que comentas, lo meto en la tarjeta y lo cargo en la cam en el balance de blancos, ya tengo todo ajustado?... :engranando: :engranando:

Por cierto, me da la impresión que los ajustes de contraste y saturación de la cámara también influyen y mucho en el histograma a mostrar. Lo digo porque igual que ajustamos el WB para una correcta visualizacion del histograma deberíamos ajustar estas cosas...¿o me equivoco mucho?

Un saludo
« Última modificación: Enero 10, 2008, 17:13:50 por _aLinG_ »
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2008, 17:58:32 »
Me anclo que me interesa  :wink:

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2008, 19:05:42 »
Gui, entonces ¿si creo un archivo en PS con el tono que comentas, lo meto en la tarjeta y lo cargo en la cam en el balance de blancos, ya tengo todo ajustado?... :engranando: :engranando:

Por cierto, me da la impresión que los ajustes de contraste y saturación de la cámara también influyen y mucho en el histograma a mostrar. Lo digo porque igual que ajustamos el WB para una correcta visualizacion del histograma deberíamos ajustar estas cosas...¿o me equivoco mucho?

Un saludo

Lo que dices es totalmente cierto, el contraste sobre todo, es una curva en S que puede (en función de como se implemente) quemar zonas del histograma. Por eso yo tengo puesto un contraste nulo, o incluso negativo. Aún tengo que hacer pruebas para ver con cual me quedo combinado con el balance de blancos neutro.
La saturación 3/4 de lo mismo, puede estirar los extremos del histograma, así que yo la tengo a cero.

Pero esos eran los trucos que yo conocía hasta ahora. El balance de blancos influye de lejos, MUCHÍSIMO MÁS. Por ejemplo, un balance de blancos de luz de día para mi 350D tiene unos factores por canal: R=2.132483 G=1.000000 B=1.480864

Multiplicar el canal R por 2.132483 significa sobreexponerlo (respecto a como está en el RAW) en log(2.132483)/log(2)=1,1 diafragmas, así que imagina lo que puede quemar en los rojos de altas luces.

El proceso, una vez obtenido el RAW, es tan fácil como dices, meterlo en la cámara y seleccionar ese RAW como origen del balance de blancos de usuario. Obtener ese RAW lleva un poco de trabajo pero no tanto. Uno de Luminous lo ha calculado para la 40D, lo pongo al principio del hilo junto al mío de la 350D.


« Última modificación: Enero 10, 2008, 19:11:21 por _GUI_ »

Desconectado gus00

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 420
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2008, 22:47:07 »
Si que me parece interesante, aunque yo si que soy de letras puras, hay algunos puntos que no tengos claros, esperare ansioso para que vaya transcurriendo el hilo para hacer alguna pregunta, y si alguien va colgando la carta de la 5D y la 30D, como siempre tus articulos impresionantes


     Un saludo

Desconectado el_tuerto

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.229
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2008, 22:50:39 »
muy muy muy interesante,.. yo tambien estoy pendiente a ver si me quedo con algo ..   :pakete:

y muchas gracias por la informacion..

Desconectado gus00

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 420
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2008, 18:50:00 »
Va una pregunta:
Si he entedido bien sobre la carta de colores arriba que has dejado, tenemos que bajarla a nuestro ordenador y sacarla a papel, para luego hacer el disparo? o como es la forma?

PD: esta es la primer pregunta  :lol:


         Un saludo

Desconectado gus00

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 420
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2008, 18:52:22 »
Perdon se me olvido un tema, me imagino si es como comente antes, dara igual en mi caso que la pase a adobe rgb 1998 y a 254ppp

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2008, 19:22:53 »
Con estos dos últimos comentarios me he perdido  :engranando: :engranando:

Creo que lo que hay que hacer Gus es guardar ese archivo en la tarjeta de memoria de nuestra cámara y cargarlo en la opción de Balance de Blancos Personalizado...

Un saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado gus00

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 420
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2008, 23:13:39 »
Con estos dos últimos comentarios me he perdido  :engranando: :engranando:

Creo que lo que hay que hacer Gus es guardar ese archivo en la tarjeta de memoria de nuestra cámara y cargarlo en la opción de Balance de Blancos Personalizado...

Un saludo
Pues yo creo que el que hay que cargar es el de la carta magenta,porque si no no puedes balancear en la carta de colores, aunque no se como cargarlo, y todavia no he llegado a ese paso :lol:, por eso espero a ver si el guru me va orientando, aunque a veces se enfada con los zotes para esto como yo

   un saludo

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2008, 00:16:09 »
hay que disparar sobre la carta de test, la del apartado 1 (he puesto un link en 1024x1024). pero no imprimirla, sobre la propia pantalla del PC es mejor. se desenfoca un poco la lente si uno tiene monitor CRT y ya está.

el procedimiento es un poco coñazo la verdad, pero funciona muy bien. el que lo quiera probar mejor que lea el artículo que tiene mas detalle.

Salu2 y a ver si os sale.

« Última modificación: Enero 12, 2008, 00:18:42 por _GUI_ »

Desconectado gus00

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 420
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2008, 23:41:19 »
hay que disparar sobre la carta de test, la del apartado 1 (he puesto un link en 1024x1024). pero no imprimirla, sobre la propia pantalla del PC es mejor. se desenfoca un poco la lente si uno tiene monitor CRT y ya está.

el procedimiento es un poco coñazo la verdad, pero funciona muy bien. el que lo quiera probar mejor que lea el artículo que tiene mas detalle.

Salu2 y a ver si os sale.


Una de las primeras gracias que te doy hasta que acabe con el tema.
Me imagino que en el revelador en mi caso el ACR , cuando dices buscar el punto en que nuestra carta ve el gris neutro, te refieres en buscar el punto que nos marque R,128,G128,B128?

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2008, 00:35:09 »
tío, tú eres un crack!

siempre que veo tu nombre en un post voy a abrirlo ávida. No entiendo la mitad de las cosas que dices , pero me encanta escucharte, creo que eres el tío más " técnico " y que mejor lo explica, además inventas cosas que funcionan y ayudan.....

en fin, que el verde no dá pa más, pero quería decirte que gracias por subir posts como este
 :gtti:


Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2008, 00:52:57 »
hay que disparar sobre la carta de test, la del apartado 1 (he puesto un link en 1024x1024). pero no imprimirla, sobre la propia pantalla del PC es mejor. se desenfoca un poco la lente si uno tiene monitor CRT y ya está.

el procedimiento es un poco coñazo la verdad, pero funciona muy bien. el que lo quiera probar mejor que lea el artículo que tiene mas detalle.

Salu2 y a ver si os sale.


Una de las primeras gracias que te doy hasta que acabe con el tema.
Me imagino que en el revelador en mi caso el ACR , cuando dices buscar el punto en que nuestra carta ve el gris neutro, te refieres en buscar el punto que nos marque R,128,G128,B128?

No sirve, necesitas revelar sin balance de blancos precisamente para saber como "ve" la cámara, cosa que los reveladores comerciales como ACR no pueden hacer. Yo lo hago con DCRAW y los parámetros:
dcraw -v -r 1 1 1 1 -o 0 -q 3 -T -4 carta_test.cr2

El punto gris neutro será aquel que aparezca en el revelado sin balance de blancos de la captura anterior sobre el monitor con los 3 canales iguales: R=G=B (no necesariamente 128).

Échale un ojo al artículo original que explica todo paso a paso, a ver si lo tienes más claro.