RAWs para lograr anular el balance de blancos de la cámara. Basta cargarlos en ella y seleccionarlos como origen del balance de blancos de usuario:uniwb350d.cr2[*]Canon 40D:
WB_00040.CR2 por
Panopeeper[/list]
.
.
Ya he colgado este hilo en OD y ahora lo dejo por aquí. Aviso que es un hilo bastante friki, para leer despacito, pero para los amantes del derecheo creo que es una muy buena idea.
El caso es que se me ha ocurrido un método para configurar la cámara de modo que se minimicen las diferencias entre lo que nos muestra su display (a efectos de
histograma y aviso de luces quemadas) y la realidad del RAW que hay por debajo. Que no representen la misma cosa es una putada cuando se quieren lograr exposiciones extremas como el derecheo y ya sabemos que el JPEG de las cámaras es pesimista respecto a la realidad del RAW, y lo puede llegar a ser en hasta diafragma o diafragma y medio (lo que Mellado dice luego que recupera con su fantástico ACR, y que en realidad nunca perdió por lo tanto tampoco pudo recuperarlo).
Lo que he hecho ha sido eliminar (o mejor dicho neutralizar) el principal elemento causante de sobreexposición en el JPEG de la cámara: el
balance de blancos.
Para ello he calculado una carta que sea exactamente del color
que la cámara ve gris (en mi 350D ha resultado ser un magenta tirando a color vino). Una vez se tiene esta carta, basta disparar sobre ella y el RAW resultante, que revelado sin balance de blancos sería ya de por si gris, se utiliza en la cámara para configurar el balance de blancos personalizable de ésta.
El resultado es que el histograma y el aviso de luces de la cámara dejan de ser tan pesimistas. En concreto ahora cuando la cámara me dice que algo está quemado, ES QUE LO ESTÁ, y hay que echar marcha atrás y exponer menos. Hay que cambiar el chip pero tengo buenas sensaciones de este método.
Eso sí, las imágenes en el display (que no en el RAW, que obviamente permanece intacto) como es lógico salen verdes, ya os aviso, pues no están balanceadas en blancos.
El que quiera ver el desarrollo completo:
DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAWOs explico brevemente:
1. Sobre esta carta de color haremos un disparo (sobre el monitor, no hace falta imprimirla) y buscaremos qué tono la cámara ve en ella como gris neutro sin hacer balance de blancos (es su "verdadero gris"):
Aquí la tenéis en 1024x1024:
http://www.guillermoluijk.com/download/cartauniwb.jpg2. Al disparar sobre ella y revelar sin balance de blancos obtenemos como "ve" la cámara la carta anterior:
3. En la imagen obtenida, hacemos un análisis tonal para localizar el gris neutro, ya que a simple vista en ella era complicado de distinguir:
En la confluencia de tonos (que coincide obviamente con el mínimo de saturación) está el tono que la cámara ve gris: R=162, G=64 y B=104
4. Con él generamos una carta de tono uniforme sobre la que disparamos:
Revelando sin balance de blancos se comprueba que ya está balanceada (es gris en la cámara sin necesidad de balance de blancos), por lo que el cálculo ha sido correcto:
5. El RAW de la captura sobre la carta magenta se usa para configurar el balance de blancos definido por el usuario en la cámara, resultando en una mucha mayor fidelidad del histograma y sobre todo del aviso de luces quemadas en la cámara.
He dejado el RAW de la carta magenta para la Canon 350D para descarga, puede usarse directamente en cualquier 350D para configurar este balance de blancos especial. Para otra cámara habrá que repetir el proceso claro.
Esto es un test de una toma hecha con el nuevo balance de blancos revelando el mismo RAW de 3 modos diferentes: con el balance de blancos de la captura (izq.), sin balance de blancos (medio) y con balance de blancos de luz de día (der.):
Como puede verse las primeras dos imágenes son clavadas, que es lo que buscábamos.
Tengo que hacer más tests y colgaré pruebas, pero promete... el que tenga la suerte de tener una cámara con histograma dividido en los 3 canales RGB ya no tiene excusa para clavar los derecheos.
A ver qué os parece.