yo, lo que diga _GUI_
jaja tampoco es eso hombre. al autor del artículo anterior no le falta razón, una vez que tenemos la imagen capturada, revelada y compensada en gamma (todo ello a 16 bits), seguir editándola en 16 bits o pasarla a 8 bits y hacerlo en 8 bits puede resultar imposible de distinguir para el ojo. Las imágenes de color a 8 bits aguantan más perrerías de las que nos pensamos sin suponer una diferencia de calidad abismal o tan siquiera apreciable.
En BN estoy convencido de que esto ya no es tan así, ya que en color estamos "protegidos" por el hecho de tener 3 canales, si uno solo se posteriza en una zona de la imagen los otros dos aún te pueden dar una transición suave. Pero en BN tienes 256 niveles totales, y cada paso que te haga perder niveles los has perdido, creo que editar un BN a 8 bits es jugársela seriamente.
De todos modos
yo nunca editaría en 8 bits. Si puedes hacerlo a 16 bits, por qué arriesgarte? si editando a 16 bits el resultado va a ser mejor o igual que a 8 bits, se me ocurren pocos casos donde emplear 8 bits represente ninguna ventaja.
Rompo una lanza en favor de la edición de 8 bits como la que hace Gimp o como la propia edición de JPEGs, pero la imagen de 16 bits sigue siendo mucho más robusta y preferible a la de 8 bits y no le veo sentido dada la capacidad de proceso y almacenamiento actuales trabajar a 8 bits.