Es cierto lo que te dice Goala, pero debes tener en cuenta el factor de corte de la mayoría de las digitales. Esto es, que el sensor, (excepto las de tamaño 1:1) de las digitales es sensiblemente inferior al tamaño de un negativo de 35mm. En las Canon ese factor de corte suele ser de 1.6 y en Nikon de 1.5 (Todo esto generalizando, habría que mirar cámara a cámara) Debido a esta disminución de tamaño del sensor, el objetivo colocado en una cámara digital habría que aplicar ese factor de corte para hacerte una idea de cómo va a responder en cuanto a distancia focal se refiere. Por ejemplo, el objetivo 18-70mm que se pone a la D70 aplicando ese factor de 1.5 da un corte similar a un 27-105. Un 28-200 que yo tenía con mi F70, al colocarla en la D70 se "convierte" en un 42-300. Todo lo demás queda igual, es decir, que las aperturas y todo eso queda exáctamente igual que en las "analógicas" Bien es cierto que los problemas de viñeteado disminuyen pues las digitales, precisamente por su menor tamaño de sensor, desprecian los bordes de la imágen que ofrece esos objetivos.
No sé si he sabido explicarlo, me temo que no. Pero resumiendo, un objetivo de una cámara "analógica" funcionará casi igual en una digital, pero aplicando el factor de corte que tenga el sensor de dicha cámara. Esto es "casi" como multiplicar su focal por ese factor de corte. (Por simplificar, porque no es exáctamente así). Por supuesto que la montura tiene que ser compatible, pero eso ya pasaba en las cámaras de antes.
Saludos y espero haberte aclarado algo.