Equilibrio... es la palabra clave.
El la fotografía digital la cámara adquiere más importancia que en la analógica. Yo diría que la cámara es un 40% y los objetivos un 60%.
Lo primero que debes hacer es elegir el sistema: Canon, Nikon, Olympus, Sony, Pentax, etc... Para hacerlo, lee mucho, mira precios de los cuerpos y objetivos. Lee, lee, lee...
No te dejes convencer por nadie. En los foros siempre hay gente que parece que te quiere convencer de que te compres la marca que ellos tienen. Ni caso.
Mira, ves a tiendas, coge las cámaras, tócalas...
Una vez decidido el sistema compra una cámara media con un buen objetivo, y a partir de ahí ves ampliando el equipo.
Koldo
la D70s ahor amismo no resistiría muy bien la comparación, una opción media ahora mismo sería mas bien una D80, de la que se puede extraer tanta calidad de imagen como de una D200.
Anecdota: cuando tenía la D70, y Blacky todavía era Nikonista, le pregunté: "notaste mucho cambio de la D70 a la D200" y me dijo "un cambio TOTAL, la D200 ha cambiado mi fotografía" más adelante cuando se pasó a Canon, yo vendí mi D70 y le compre su D200, y te puedo asegurar que cambió mi modo de hacer fotos.
Con esto no te quiero decir que harás mejores fotos con una D3 que con una D70, pues como se suele decir las cámaras de alta gama son más exigentes con tu técnica, por lo que te hacen pensar más y mejor cada foto, y también lo son con las ópticas.
Si mi primera reflex digital hubiera sido la D200, me habría costado más hacerme a ella, pero tras un añito con la D70, la D200 en sólo un par de meses "cambió radicalmente mi fotografía". Sigo usando el mismo Tokina 12-24 que usaba con la D70 pero obtengo una calidad final mucho más alta.
Pero como dice Koldo, en digital la cámara si supone al menos un 40% del global (yo ya diría el 50%), pues el sensor no es un velvia 50, ó un TMAX 100, según te convenga, sinó que es el que es.
El mejor objetivo y más luminoso de la gama de Nikon, montado en una D70, haciendo deportes de interior a 1000 ISO, no te va a dar buen resultado, porque la cámara es pésima a ese ISO y además es lenta.
Mientras que una D300, con un objetivo bueno de sigma, te puede dar unos resultados fabulosos haciendo, por ejemplo baloncesto. Y si nó que se lo pregunten a Koyote
Un objetivo mediocre lo será ahora y en el futuro y uno bueno lo mismo. Pero una cámara justita ahora, será pésima en un par de años. Dicho esto, las actuales cámaras de casi todas las marcas, ya no son justitas, son todas buenas y unas harán mejor unas cosas que otras, pero hoy día ya no tienen unas limitaciones importantes.
Así yo pienso, objetivos buenos sí, pero a costa de comprarte una cámara de hace 3 años NÓ. Es preferible comprar una cámara quue no te genere dudas sobre su calidad, transcurrido poco tiempo, y ópticas de buena relación calidad precio (Tokina 12-24 ó 16-50, Sigma 70-200 HSM, Sigma 150 Macro, Sigma 10-20, Tamron 17-50 2,8) y más adelante ver si quieres/necesitas los patas negras de cada sistema.
Perdón por el tocho.