Por cierto, con el foundation kit de Lee sabes si se puede con arandela adaptadora que me comentas utilizar a la vez el polarizador y un filtro degradado neutro (o por contra hay que comprar el profesional kit). En la pagina web de Eurosimer no hay oferta para filtros degradados neutros (pos habrá que llamarles, a ver que pasa). Espera..., los filtros que utiliza el portafiltros Lee me imagino que son de 100x100, ¿no?
Buff, espero haber acabado con las dudas, pero es un pico y má vale prevenir que lamentar. No me disgustan los singh-ray pero eso de la aduana y demás rollos me corta un poco.
Saludos de nuevo,
Hola :
Hace tiempo que no entro por Caborian...pero justamente hoy que lo he hecho me he encontrado con vuestra duda sobre los filtros Lee.
Yo tengo el portafiltros + 3 Filtros degradados neutros Soft y el polarizador 105 con su adaptador, todos comprados en Robert White, sin pagar nada de aduanas al ser comprados en UK. Además de ser una tienda muy seria.
Los filtros degradados, como te ha dicho Hocke, son de 100x150 neutros. Tambien puedes acomplar al portafiltros, mediante el correspondiente aro, el polarizador.
En mi caso, utilizando un portafiltros de 3 ranuras, solo me viñetea algo con un objetivo de 12 mm. puesto en mi NIKON D200 en su máximo angular.
Con el polarizador puesto sobre el portafiltros me viñetea si bajo de 18 mm...pero siempre te queda la opción de quitarle ranuras al portafiltros.
Asimismo, tambien te confirmo que con el foundation Kit puedes ponerle el aro para el polarizador. No hace falta que compres el profesional kit.
Lo que si te aconsejo, que los aros para roscar con el objetivo te compres para gran angular. Da lo mismo que luego lo pongas en un tele. Te va a costar un poco más pero te valdrá para cualquier objetivo.
Si quereis ver ejemplos de su neutralidad podeis visitar mi web
www.pbase.com/boricles en ella podeis ver incluso en filtros se han utilizado para cada toma y con que objetivo.
Espero que haberos ayudado... y si teneis alguna duda no teneis mas que preguntar.
Un saludo
Salvador