Buenas Gabi, no tengo Nikon pero si que tuve un dilema parecido hace un tiempo, y comencé por lo que encontré más economico, un sigma 17-35 y 70-300, y poco a poco me di cuenta que no tenía la definición que me esperaba, ni la velocidad de enfoque, ni era lo suficiente luminoso para algunas tomas, especialmente porque cada vez me iba metiendo más en la fotografía y me exigía mas y más, aunque por suerte pude pasarme a objetivos de Canon más buenos y la diferencia fue asombrosa, en definición y calidad en las fotos, en velocidad de enfoque, en prestaciones... Yo te aconsejo ir directamente a buenos objetivos. Actualmente todos mis objetivos son Canon, menos el 70-200 f2.8 de sigma, que debido al excesivo precio no pude permitirme más que este, y la calidad esta muy por encima del resto de sigma que utilicé, y muy similar al propio canon.
El 18-200 es muy polivalente, y para viajes va de puta madre para no tener que ir cargado, y porque estar siempre cambiando de objetivo es un coñazo, pero hay que tener en cuenta que la calidad no será la misma que si tienes objetivos más cortos y más especificos para lo que buscas. Me aconsejaron en su dia algo que también te lo aconsejaré a ti porque con el tiempo si que lo he notado como una gran verdad, gastate la pasta en un buen objetivo y no tendrás que comprar dos veces (yo me arrepentí en su día de ir a lo más barato).
Salut!
Por cierto, yo para retratos generalmente utilizo el 50mm f1.4 de Canon