Estimados amigos:
No participo mucho por aquí, os leo desde la sombra, pero ahora os voy a plantear una duda que tengo, porque últimamente estoy un poco decepcionado con la calidad de los colores de las fotos que hago. Y no se exactamente donde reside el problema.
Os pondré un ejemplo. Este primerísimo plano de un aguila fue realizado con mi Nikon d50, y un objetivo sigma 70-300, en su longitud focal máxima (300). Ya se que ninguno de los componentes del equipo, ni la cámara ni el objetivo son de élite, y que además los teleobjetivos en sus extremos no ofrecen resultados óptimos, pero suponía que podría obtener unos resultados algo mejores.
El caso es que los colores de la imagen no se corresponden con los que yo creo que deberían ser, o los que yo aprecié en el momento de la foto. Me producen la misma sensación que se tiene al ver una fotografía que ha estado colgada a la intemperie varios años y en la cual los colores han ido perdiendo fuerza.
A esto se une el hecho de que no se muy bien como mejorar esto utilizando photoshop. A continuación os pongo unos ejemplos de la misma imagen "ajustados" usando adobe bridge. Lo único que he hecho a partir del raw original ha sido enfocar, ajustar el balance de blancos y la exposición (siempre usando la opcion "auto").
Foto original sin ajuste de balance de blancos ni ajuste de exposición:Balance de blancos automatico y ajuste de exposicion automatica:
Balance de blancos día nublado y ajuste de exposicion automatica(quizás la que más me recuerda a la escena original):En general, estoy teniendo este problema en todo tipo de fotografías, usando diferentes tipos de objetivos (todos los objetivos son de calidad media, pero bueno), y en diferentes momentos de iluminación, exteriores, interiores, etc etc. Así que estoy empezando a pensar que o bien no se "revelar" los ficheros raw y obtener una imagen buena, o que la cámara no da más de si.
¿Que estoy haciendo mal?
Gracias anticipadas por vuestras ideas.
R. Campos.