Bueno, bueno, acabo de regresar de la tienda y me he tenido que tomar una tila. Con la información que me habéis proporcionado y con los ojos inyectados en sangre de ver tantísimas especificaciones y aprender cosas nuevas, me tiro a la piscina y os cuento:
Me he concentrado en Swarovsky, Zeiss y Kowa. No había Leica.
La principal cuestión económica frente a un telescopio terrestre de alta gama es si la lente está tratada o no con fluorita. Eso incrementa el precio hasta un 60% en un mismo modelo. Los Swarovsky la incorpora en sus modelos de 65 y de 80mm. Exteriormente son iguales que sus respectivos modelos que tienen lentes con tratamiento "normal" (multitratamiento le llaman), pero la cosa cambia cuando se miran por dentro. Zeiss se decanta en exclusiva por la fluorita. Los modelos de Kowa con fluorita (TSN 823-824) no son insultantemente más baratos que los mismos de Zeiss, y eso puede repercutir a la hora de venderlo si las cosas vienen mal dadas.
Pregunta 1: Las aberraciones cromáticas de lentes "normales" en telescopios terrestres de alta gama ¿son tan exageradas que no se podrían corregir razonablemente en CameraRaw, photoshop o plugins de terceros?. De otra forma: ¿es mejor no correr el riesgo?
El diámetro también influye en el precio y toca una parte técnica, y aquí entra mi otra pregunta:
Luz, luz, luz.... Un telescopio de 65mm ¿me va dar suficiente luz para fotografiar animalillos en condiciones de sombra? No hablo de condiciones de falta de luz extremas, sino -por ejemplo- en bosques poblados. A ver si me voy a decantar por la fluorita por su nitidez y luego me voy a ver metiendo un ISO 800...
El tercer condicionante es la robustez, ligereza y la forma de enfocar. Para esto último, ya me he informado en el tutorial que ha enviado wiggin (gracias de nuevo).
Los oculares, adaptadores y demás milongas para acoplar la cámara son habas contadas. Aquí hay poco que elegir. No todos los telescopios van a necesitar los mismos cachiperres, y eso hay que verlo con calma cuando me decida por uno en concreto. Intentaré acoplarlo al trípode que ya tengo.
Dicho lo dicho, me está guiñando el ojo el Zeiss Diascope 65T Fluorita (Recto), que es la misma marca que me recomendó Policarpo en su primera respuesta. Solo quisiera confirmar estas dos preguntas antes de meterme en una compra de estas características.
Gracias miles,
Alejo.
PD. Empecé el post pidiendo información sobre telescopios asequibles y acabo hablando de Zeiss. La razón: ¡¡¡ ME HA LLEGADO EL CHEQUE-BEBÉ !!!