Hola a todos...
Soy nuevo en este foro y no se si es lo más acertado poner el primer post comentando cosas como esta, pero no me he podido resistir.
Veo que hay unos cuantos que intentan explicar que en el tema de la perspectiva sólo influye la distancias relativas de los objetos de la escena a la cámara, pero veo que luego se sigue preguntando que distancia focal distorsiona menos y es más adecuada para retratos. Si hacemos una foto a una persona a un palmo de la cara, resulta que la oreja se encuentra a casi doble distancia de la cámara que la nariz, y eso queda de alguna forma representado en la fotografía. Si por el contrario hacemos la foto desde 2 metros, la oreja sólo está un 10% más lejos que la nariz, etc. Si fotografiamos objetos muy lejanos las diferencias de las distintas distancias de los objetos a la cámara son muy pequeñas por lo que da la impresión de que los objetos están todos muy juntos (y da igual que distancia focal se utilice).
Por tanto no se debería hablar de que distancia focal es la mejor para el retrato, sino cual es la distancia recomendable para colocar el sujeto fotografiado, o intervalo de estas. Una vez situado a la distancia adecuada, y dependiendo de lo grande o pequeño que queremos que nos salga la persona en el retrato utilizaremos una distancia focal u otra (siempre podemos recortar). Todo esto es respecto al tema de las distorsiones, pues si queremos jugar con el fondo, más o menos desenfocado, ya intervienen otros factores como la distancia a la que está, la distancia focal, el diafragma, etc.