Interesante y controvertida respuesta la de Tito
:
Pues yo sigo pensando que, además de la focal, la distancia al objeto también tiene algo que ver.
Queda claro que para una FF los 50mm se quedan bastante cortos, pero creo que para una con factor de recorte empieza a ser utilizable.
Me da la impresión que la distorsión barrilete que pueda dar un 50mm se compensa en alguna medida con una mayor distancia al sujeto.
Por supuesto que la distancia influye, pero no solo la distancia.
Otra cosa es que los desenfoques estéticos que pueda producir un tele me convengan...
y los aplastamientos estéticos también, y el empequeñecimiento de los planos mas próximos.
También he de decir que no todos los retratos son primeros planos
Aunque no sean primeros planos el aplastamiento, desenfoques y disminución del tamaño de los planos próximos sigue siendo una mejora estética en tus retratos, aunque al no ser un primer plano el efecto es menos evidente, pero está ahí. Se puede renunciar a ellos en un plano general, pero ¿por que? muchos directores de fotografía se niegan a trabajar con focales inferiores a 80 mm cuando hay personas en el plano, por algo será.
Bueno, yo ahora lanzo otra pregunta, ¿qué focal es la adecuada para retratos en una cámara de formato medio, por ej. una 6x7?
Un saludo
Este si que es un tema interesante, hay algunas preguntas que se podrían plantear sobre los formatos medios y grandes que podrían desbaratar algunos de los mitos con los que funcionamos en el formato de 35 mm y aledaños:
¿porque si en un formato grande un objetivo de 75 mm se considera un gran angular, las fotos hechas con esa focal apenas tienen distorsión y presentan una naturalidad destacable y similar a la visión humana? ¿será porque las caracteristicas del objetivo son lo mas importante para definir el aspecto de una imagen y el tamaño del sensor/pelicula solo determina la extensión de imagen capturada ?
¿porque se habla del deficiente angulo de ataque a los sensores de las esquinas en una cámara FF, de la necesaria telecentricidad etc. y sin embargo los objetivos de las cámaras de gran formato cubren perfectamente la enorme extensión de los respaldos digitales sin tales defectos? ¿en el formato 35mm digital necesitamos mejores objetivos, nuevas monturas...?