Entre las opciones que nos dices creo que deberías diferenciar dos grupos, tele y todo-terreno. Pero eso depende también de las facilidades que tengas a la hora de moverte, y sobre todo la distancia a la que vas a estar.
La semana pasada precisamente estuve haciendo fotos en el espectáculo de Sara Baras, y "
oh sorpresa", no dejaba que los fotógrafos se acercasen, con lo cual, a tirar de tele. En mi caso el 70-200 f4, en cuanto nos dijeron eso le planté el monopie (para mi fundamental en muchos casos, no es IS y mi pulso... pues eso
). Como tu dices, luz más bien chunga, y si las condiciones que vas a tener son parecidas, lo mínimo en ISO me da que será 800, incluso con velocidades lentas y f2.8.
Si no tienes problemas para acercarte, me pensaría mucho la opción del todo-terreno, te permitirá hacer planos generales y planos cerrados al mismo tiempo. Como estés bajo el escenario con el tele y no tengas otro objetivo con menos focal, echarás de menos tenerlo, aunque todo esto es relativo, todo depende también del tipo de fotos que vayas a hacer.
Y dentro de los dos que comentas, el 24-70 f2.8 es una pasada, luminoso y con muy buena calidad. Pero para mi gusto (repito que esto es muy personal), prefiero el 24-105mm por su IS, y porque tengo más rango focal para cambiar planos. En baile las velocidades lentas pueden dar mucho juego, pero también hay que tener mucho pulso para que no se conviertan en "hartistadas", y aquí es donde entra en juego el IS.
Por cierto, con una "marki", no tendría ningún miedo a subir ISO, el
puto que tengo como compi de faenas tiene la "marki"
(no recuerdo cual de ellas, que con eso siempre me lío) y flipo con los resultados. Pero bueno, también flipo con los de mi 30D, sube ISO si lo necesitas
Mira, precisamente él, tiene la mark y va con el 24-70, pero también con el 70-200 f4 IS (el 24-105 es suyo pero se lo apaño yo a la mínima que se descuida
)
Por cierto, el flash en casa