Por supuesto, todos los sensores generan ruido al amplificar la señal (subir valores ISO). Esto es una foto subexpuesta y aclarada posteriormente, con lo que aparece ruido por pura lógica. El tema está en que el procesado tenga un algoritmo de reducción de ruido suficientemente bueno ( y un sensor con píxeles grandes ayuda).
Por cierto, no has dicho a qué sensibilidad fue expuesta...
El ruido no se hace visible por amplificar la señal, sino cuando la señal es baja en relación al ruido, es decir cuando la exposición no es suficiente. Hay ruido anterior y posterior a la amplificación ISO; el anterior no empeora por subir el ISO porque aunque se amplifica también lo hace la señal en el mismo grado manteniendo la relación señal a ruido que es lo que realmente percibimos; el ruido posterior a la amplificación disminuye su efecto al aumentar el ISO porque como tal ese ruido permanece constante, pero la señal aumenta respecto a él.
Precisamente por eso cuando mantenemos los parámetros de apertura/velocidad, se tiene menor ruido visible final cuanto mayor es el ISO usado (
MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO). La clave principal de que el ruido sea visible no es el ISO usado en sí, sino el nivel de señal generado, es decir, la exposición lograda en el RAW. En el anterior link puedes ver muestras a ISO1600 con mucho menos ruido que se obtuvo a ISO100, precisamente porque gracias a subir el ISO se expuso más el RAW.
Negarse a usar ISOs altos electrónicos en escenas de baja iluminación por miedo a la aparición del ruido es justo el error que hará aparecer más ruido visible final. Insisto: el principal factor que provocará la aparición de ruido visible es la escasa exposición del RAW, mucho más que el ISO usado.
Si obtener una exposición generosa del RAW es posible con un ISO bajo, el ruido visible final será menor.
En resumen: para minimizar el ruido visible final hemos de exponer todo lo que podamos el RAW; idealmente con el ISO electrónico más bajo pero sin dudar en subirlo si con el ISO más bajo no fuera posible.
No es una foto subexpuesta sino una foto expuesta para tratar de no quemar las altas luces en una situación de alto rango dinámico, cosa que el autor no logró, es decir, aún debería haber expuesto menos. Si se hubiera expuesto más se habrían quemado partes con información de
la escena original.
Ninguna cámara (salvo las Sony, y no de una manera clara) hace ningún procesado para reducir el ruido en los archivos RAW.
El ISO usado fue el menor ISO electrónico en todos los análisis que es el que proporciona mayor rango dinámico en cada cámara, que es lo que trataba de medir. En este caso de la Nikon D3 fue ISO200.