Para manejo con Photoshop primordialmente, mi orden de preferencia a la hora de fundir un presupuesto sería el siguiente:
1- Pantalla.
2- Placa.
3- Disco duro.
4- RAM
5- Procesador.
6- Tarjeta gráfica.
1- Si tu pantalla no tiene cierta calidad para mostrar tus colores con fidelidad, de nada sirve tener los mejores componentes.
2- De calidad contrastada. Da igual que pongas mil gigas de RAM, aunque puedas pincharlos y usar un SO de 64 bits, muchísimas placas no pueden gestionarlos.
3- En Photoshop se mueven grandes cantidades de información de un lado a otro. Un disco duro de los más rápidos ayuda notablemente (dos mejor todavía) a aumentar la velocidad del proceso.
4- Los Photoshop's actuales se dice que consumen muchísima RAM. Bueno, consumen la que pueden, están limitados por su propia arquitectura. Ni siquiera en SO
de 64 bits pueden tragarse toda la que tengas instalada. Por lo que "cuanta más RAM, mejor", hasta cierto límite.
5- Photoshop no es muy exigente en cuanto al procesador. Ahora bien, si usas determinados plugins adicionales, se notará mucha más soltura con uno potente.
6- Una barata servirá de sobra en la actualidad. Con 256 Mb de memoria va sobrada (cuanta más memoria tenga la tarjeta, menos memoria disponible para Photoshop). El nuevo CS4 que parece se avecina sí hará uso intensivo del procesador de la tarjeta gráfica, así como de su memoria, pero no todas las que están actualmente en el mercado servirán para tal fin. Yo esperaría a ver, primero si se confirma tal cosa y segundo, a ver que características impone Adobe para que el "conjunto" funcione. Gastarse los lerus ahora es arriesgarse a que no te sirva para sacarle todo su jugo con el Photoshop CS4.
Edito para decir que sobre Mac ignoro casi todo, así que lo de arriba se refiere a un PC.
Saludos.