Hola, Raquel.
Tengo una K10D y nunca he usado el modo automático o de programa.
No obstante, decirte que el modo automático lo identifica como "Green / Verde" y un cuadradito de color verde en la rueda de modos.
También, que a diferencia de la mayoría de cámaras, tanto réflex como compactas, carece de los modos de "escena".
Te recomiendo que uses el modo de prioridad de apertura (Av). Con una de las ruedas (delantera o trasera, según lo tengas configurado), selecciones la apertura de diafragma que quieras. La cámara seleccionará entonces la velocidad de obturación de forma automática.
Para empezar, decirte que en días nublados o con poca luz selecciones un diafragma abierto (es decir, un número "f" entre 3.5 y 5.5) y en días soleados, un diafragma cerrado (un 8, por ejemplo, o superior).
Si el motivo que fotografíes se mueve (o lo haces tú porque estás en un coche, por ejemplo), simplemente abres un poco el diafragma (esto es, pones un número más bajo: de un 8 lo pasas a un 4, por ejemplo, o incluso a un 3.5). Esto forzará a que la cámara tome la fotografía con una velocidad mayor y evitando que el motivo salga movido.
Verás que no es nada complicado y que es mucho más gratificante hacer las cosas tú y no dejar por completo que sea la cámara la que "adivine" cómo tiene que sacar la foto. Si comparas la misma foto sacada con un diafragma f3.5 y otra con un f11, a nada observador que seas descubrirás las diferencias... lo que se denomina "profundidad de campo".
Poco a poco irás descubriendo posibilidades más avanzadas y creativas, alma de lo que es la Fotografía con mayúsculas.
Si te acostumbras al modo automático, pues creo que te vas a acomodar...
Es una buena cámara. Ya lo comprobarás.
Ah, y el manual, aunque sólo sea una vez, hay que leérselo
Bueno, ánimo, piérdele el respeto a los modos "manuales" y a disfrutar
Saludos