Hola a todos.
Hace un pocas semanas llegó a mi casa un paquete que contenía una Nikon D300
Tras hacer varias pruebas (unas 1.000 fotos) he detectado un par de cosillas que no alcanzo a comprender y no se si es algo que hago mal o se trata de un problema de la cámara.
La cuestión es que en muchas de las fotos donde aparece un cielo azul profundo (por estar hecha con polarizador) el degradado típico que se produce en estas fotos no se muestra de manera uniforme como con cualquier otra cámara. En esas condiciones aparecen bandas de color azules, verdosas y moradas. El efecto es parecido a cuando se muestra una foto de esas características en un ordenador configurado con gráficos de poca resolución de color. Es decir, que en lugar de una transición suave de colores el degradado se ve como a franjas pero además con ligeros cambios de matiz.
Otro efecto que se puede apreciar es que entre las franjas azules y las de tono ligeramente verdosas aparece ruido, o una especie de granulado bastante extraño.
Las fotos las he comparado con otras realizadas en similares condiciones (mismo día, mismo momento) con otras cámaras (Nikon D60, D70 y D80) y solo ocurre en la D300, el resto, como es de esperar, muestran los degradados de forma natural.
Las fotos las he revisado en distintos ordenadores y con distintos monitores y en todas se aprecia el mismo efecto.
Las fotos están tiradas en RAW y las he procesado con Lightroom 2.0, Capture One, Nikon Capture NX y con todos se muestra lo mismo. Las "revelo" en TIFF de 16 bits y en photosop se sigue viendo igual.
La cámara la tengo configurada para salvar las fotos en RAW comprimido de 14 bits. Quiero hacer algunas pruebas cambiando la configuración a RAW de 12 bits a ver si cambia algo.
El espacio de color asignado en la cámara es Adobe.
El objetivo usado es el Nikon 18-200VR, aunque también he probado con el 18-70.
En fotos sin polarizador no he apreciado ese efecto.
¿Alguien tiene alguna idea sobre qué puede estar pasando?
A mi se me ocurrió que tal vez al usar 14 bits el defecto podría estar en que el ordenador no pudiese mostrar dicho degradado por superar su gama de colores, pero el ruido (o granillos) que aparecen en algunas zonas de transición me hacen sospechar que puede no ser ese el problema.
Gracias de antemano.
Saludos.