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Autor Tema: espacio de color al revelar raw  (Leído 17499 veces)

Desconectado tonicodina

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #15 en: Septiembre 30, 2008, 09:39:39 »
Hola a todos.

Creo que ha quedado bastante claro que si tiramos en RAW podemos escoger el espacio de color cuando revelamos la foto.

Ahora me queda la duda de si es mejor abrirla con la opción del mayor espacio, tipo Adobe o Prophoto, hacer los ajustes pertinentes de curvas y máscara de enfoque y si queremos la foto para la Web, convertirla al perfil sRGB, o bien abrirla directamente con el Camera Raw con el espacio sRGB si sabemos que únicamente la usaremos en la Web.

Saludos

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #16 en: Septiembre 30, 2008, 09:42:25 »
Hola a todos.

Creo que ha quedado bastante claro que si tiramos en RAW podemos escoger el espacio de color cuando revelamos la foto.

Ahora me queda la duda de si es mejor abrirla con la opción del mayor espacio, tipo Adobe o Prophoto, hacer los ajustes pertinentes de curvas y máscara de enfoque y si queremos la foto para la Web, convertirla al perfil sRGB, o bien abrirla directamente con el Camera Raw con el espacio sRGB si sabemos que únicamente la usaremos en la Web.

Saludos

si sabes que va a ser para usar al final en sRGB, trátala enteramente en sRGB.
Cada vez que conviertes a un espacio de color, pierdes información.


A ver si se entiende con este ejemplo:

Imagínate que sRGB usa los número del 50 al 100.
Imagínate que AdobeRGB usa los número del 60 al 200.

Evidentemente, AdobeRGB es mejor espacio porque tiene una gama más amplia, pero si primero convierto a Adobe RGB, pongo límites de 60 a 200. Luego, al pasar a sRGB, reduzco de 60 a 100, con lo que he perdido los 10 que tendría de 50-60 su hubiese convertido directamnete a sRGB
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Desconectado Fact

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #17 en: Septiembre 30, 2008, 09:57:16 »
Personalmente, y es una cuestión personal, prefiero trabajar las fotos en el espacio de color más amplio y guardarlas en ese espacio y dependiendo de cada caso en concreto convertir la foto a lo que haga falta.
Pongamos por caso que una foto vaya al lab de la esquina para unas copias urgentes de muestra, pues la paso a sRGB . Ahora me piden que eso tiene que ir a CMYK para imprenta, pues hago la conversión a CMYK desde el original. Y así según lo que pidan, guardándome siempre un original en el espacio de color más amplio posible.
Desde luego ese es un caso extremo, lo normal es que terminen sus días en sRGB. Todo depende de lo que vayas a hacer con ellas.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado daniel

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #18 en: Septiembre 30, 2008, 11:30:45 »
Lo ideal, trabajar con objetos inteligentes a la hora de revelar (a partir de CS3), donde si finalmente queremos cambiar el espacio de color, lo realiza desde el propio RAW.
Ya que has mencionado los objetos inteligentes, me gustría saber más acerca de ello porque desde que tengo el CS3 he visto esta posibilidad pero no tengo idea. ¿conviene siempre utilizarlos al revelar desde el RAW? ¿tienen alguna ventaja o inconveniente?
Gracias

Desconectado Fact

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #19 en: Septiembre 30, 2008, 17:34:42 »
Inconveniente no, en cualquier caso mayor consumo de ram al aumentar los archivos de trabajo.
Ventajas es que puedes deshacer los cambios en cualquier momento.
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Desconectado Mitones

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #20 en: Septiembre 30, 2008, 22:56:45 »
si sabes que va a ser para usar al final en sRGB, trátala enteramente en sRGB.
Cada vez que conviertes a un espacio de color, pierdes información.

A ver si se entiende con este ejemplo:

Imagínate que sRGB usa los número del 50 al 100.
Imagínate que AdobeRGB usa los número del 60 al 200.

Evidentemente, AdobeRGB es mejor espacio porque tiene una gama más amplia, pero si primero convierto a Adobe RGB, pongo límites de 60 a 200. Luego, al pasar a sRGB, reduzco de 60 a 100, con lo que he perdido los 10 que tendría de 50-60 su hubiese convertido directamnete a sRGB

Me entra una duda. Si manipulamos un TIFF, es mejor que sea de 16 bits (aunque luego lo pasemos a 8 bits para convertirlo a JPEG), simplemente porque las cuentas se harán con mucha más precisión, lo cual conservará mucho mejor los matices de la imagen.

Con los espacios de color, ¿no es aplicable el mismo razonamiento? Es decir, ¿no será mejor "hacer las cuentas" en el espacio de color más amplio posible, aunque después (por las razones que sean) haya que convertirlo a otro espacio de color más restringido?

Saludos.

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Desconectado Jaime Mu

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #21 en: Octubre 01, 2008, 00:18:52 »
Hola,

Modelo de color
El modelo de color establece como definir un color, por ejemplo el modelo RGB se basa en utilizar una cantidad de cada uno de estos colores para formar el que deseemos.

Existen otros modelos para poder definir el color como son el modelo HLS que define cada color mediante su Tono, Luminosidad, Saturación (HLS), el modelo LAB que define los colores mediante la Luminosidad, y los canales alfa y beta (a y b), etc

Espacio de color
Si nos centramos en el modelo de color RGB, este se basa en 255 valores por cada uno de los tres canales de color. Esto representa, combinándolos, que podremos obtener unos 16,7 millones de colores diferentes. En la realidad existen muchos mas.

El espacio de color define el color que tendremos para cada combinación de los tres RGB. Una opción es asignar a cada combinación RGB un determinado color sin saltarnos ninguna tonalidad, así hasta llegar a asignar los 16,7 millones posibles de valores. Otra opción puede ser saltarnos algunas tonalidades intermedias para llevar más allí los colores y poder obtener, por ejemplo, verdes mas intensos que con el sistema anterior. En cualquiera de los sistemas tendremos 16,7 posibles valores.

El espacio de color Adobe RGB (1998) desprecia algunos valores intermedios para poder obtener verdes mas intensos que el espacio sRGB. Por esta razón se dice que el espacio Adobe RGB es mas amplio, no por que tenga mas colores si no por que los tiene mas extremados hacia el verde.

Así que ojo con los espacios mas amplios cuando se tienen transiciones muy suavecitas  :silba:


y otra cosa un fichero RAW no es una imagen, es un conjunto de datos que debe procesarse para transformarlo en una imagen. En realidad es una matriz de datos en la que indica la cantidad de luz que ha llegado a cada uno de los fotodiodos de nuestro sensor y el color del filtro bayer que tenia delante. En el proceso de "revelado" es cuando podemos asignarle lo que queramos.

¿He acertado en algo?  :pakete:
Canon + Sony NEX 7 + Movil

Desconectado pep33

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #22 en: Octubre 02, 2008, 14:43:27 »
No todos los espacios de color son iguales, es evidente que hay unos mas amplios que otros, solo hay que ver la representacion tridimensional del espacio srgb frente a adobe o prophoto (en casi todos los libros de fotografia digital viene) , o sobre el espacio propio de una camara. Otra discusion parecida:
http://www.ojodigital.com/foro/la-escuela-tutoriales-manuales-acciones-etc/138560-duda-sobre-perfiles-de-color.html
saludos

Desconectado Jose Mª R. T.

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #23 en: Octubre 13, 2008, 19:28:22 »
Desde el mi punto de vista, creo que se está complicando la cosa más de la cuenta. Creo que el flujo de trabajo para conseguir la máxima calidad (si es eso de lo que se trata) es el siguiente:

1 - Disparar en RAW
2 - En el revelador de RAW le marco el espacio de color más amplio (en mi caso es el ProPhoto), en las opciones también las configuro para que me guarde la foto en TIFF sin compresión a 16 bits.
3 - Una vez convertida según el paso anterior, la paso al Photoshop y allí le hago todo tipo de masacre a la toma (Curvas, Niveles, Saturación y todo tipo de perversión que se te ocurra).
4 - Por último, dependiendo cual sea su destino, por ejemplo, la web, ajusto el tamaño, enfoco, convierto en sRGB, modo 8 bits y guardar calidad 10.

No sería esa la mejor forma de procesar la foto sin perder calidad??¿¿¿ y así dejarse de historias, que si sRGB, que si Adobe RGB, etc....
J. R. T.

Desconectado Roberto Anguita

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #24 en: Octubre 14, 2008, 09:34:39 »

No sería esa la mejor forma de procesar la foto sin perder calidad??¿¿¿ y así dejarse de historias, que si sRGB, que si Adobe RGB, etc....

Depende del destino final de la foto. Si la vas imprimir en cuatricomía, ese flujo de trabajo te dará bonitas masas de color plano y ausencia de gradaciones a nada que tengas colores complicados.
Saludos

Desconectado Jose Mª R. T.

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #25 en: Octubre 14, 2008, 12:35:32 »

No sería esa la mejor forma de procesar la foto sin perder calidad??¿¿¿ y así dejarse de historias, que si sRGB, que si Adobe RGB, etc....

Depende del destino final de la foto. Si la vas imprimir en cuatricomía, ese flujo de trabajo te dará bonitas masas de color plano y ausencia de gradaciones a nada que tengas colores complicados.
Saludos

Ya... por supuesto, por eso dije lo de: "dependiendo cual sea su destino, por ejemplo, la web, ajusto el tamaño, enfoco..."
J. R. T.

Desconectado Roberto Anguita

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #26 en: Octubre 14, 2008, 12:48:36 »

Ya... por supuesto, por eso dije lo de: "dependiendo cual sea su destino, por ejemplo, la web, ajusto el tamaño, enfoco..."

Sí, pero lo haces al final, cuando ya tienes los colores fuera de gama y la separación CMYK es mucho más complicada que si eliges de entrada un espacio de color más "parecido" al de destino. El flujo de trabajo que usas (dejando a un lado el debate adobe RGB vs prophoto, que cada uno tiene sus adeptos) es adecuado para la mayoría de los casos, pero tampoco es el ungüento amarillo válido para todo.
Saludos  :wink:

Desconectado Jose Mª R. T.

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #27 en: Octubre 14, 2008, 17:24:10 »
Vale, vale, deacuerdo.... Entonces, por lo que he entendido, dices que si en el caso de enviar a impresión mediante CMYK, lo mejor será que la conversión de RAW a TIFF (supongamos que sea el caso mío) se realice con un espacio de color parecido al CMYK, como por ejemplo CoatedFOGRA27 u otro parecido??¿¿
J. R. T.

Desconectado Roberto Anguita

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #28 en: Octubre 14, 2008, 19:45:09 »
Buenas  :)
FOGRA27 es un CMYK y no conozco ningún revelador raw de uso extendido que los convierta directamente. Yo para esos menesteres uso ECIrgb, que es el que me da menos sorpresas.  :wink:

Desconectado Guillermo Luijk

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Re: espacio de color al revelar raw
« Respuesta #29 en: Octubre 17, 2008, 13:36:41 »
Me entra una duda. Si manipulamos un TIFF, es mejor que sea de 16 bits (aunque luego lo pasemos a 8 bits para convertirlo a JPEG), simplemente porque las cuentas se harán con mucha más precisión, lo cual conservará mucho mejor los matices de la imagen.

Con los espacios de color, ¿no es aplicable el mismo razonamiento? Es decir, ¿no será mejor "hacer las cuentas" en el espacio de color más amplio posible, aunque después (por las razones que sean) haya que convertirlo a otro espacio de color más restringido?


AMPLITUD DEL PERFIL vs NIVELES DISPONIBLES

Tu planteamiento es 100% razonable: editar en 16 bits proporciona mayor calidad que hacerlo a 8 bits porque te suministra una mayor riqueza tonal (número de posibles niveles) con lo que la edición es más robusta y precisa.

Trasladando este planteamiento a los perfiles de color, paradójicamente el que te dará la edición más robusta y precisa no será el espacio más amplio, sino precisamente el más estrecho (sRGB es más robusto que Adobe RGB, y Adobe RGB más que ProPhoto RGB). Por qué?

Porque hay dos cualidades de un espacio de color que son contrapuestas:
- Amplitud: número de colores diferentes que es capaz de representar
- Cuantización: cuántos niveles utiliza el perfil para representar cada color

Disponemos de 16 x 3 bits para codificar el color de cada píxel, con lo que el número de niveles posibles es fijo y limitado y de ahí no se puede salir. Así un espacio más estrecho (sRGB) será capaz de representar menos posibles colores que uno de más amplitud (Adobe RGB), los que se salgan de su gama se verán recortados en el histograma. Pero a cambio, para los colores que sí entran dentro de su gama, el perfil de menor amplitud dispondrá de más niveles dando unos degradados más suaves.

En la práctica, y comparando estos dos espacios (sRGB vs Adobe RGB), no creo que esta mayor robustez de sRGB suponga ninguna ventaja práctica si se trabaja en 16 bits salvo quizá en casos muy especiales de imágenes con transiciones muy amplias y suaves. Si hay un motivo por el que puede ser preferible revelar y editar en sRGB será cuando sabemos a ciencia cierta que la imagen final la necesitamos en sRGB (Web, o revelado en la tienda de la esquina).


GAMA DE COLOR DE LA ESCENA

Siempre se habla de la amplitud de los perfiles, creyendo (erróneamente) que cuanto más amplio mejor. Pero y la amplitud de gama de colores de nuestra imagen? si mi imagen entra perfectamente en Adobe RGB, o incluso en sRGB (lo que puede verse en los histogramas del revelador RAW, por lo menos en ACR ya que en LR desgraciadamente no), qué más me da que haya otro perfil de color más amplio si el actual me sirve y me va a dar más niveles para los colores que mi imagen realmente tiene?

Un espacio muy amplio se hace necesario cuando la escena incluye colores especialmente saturados o idos de madre, o bien cuando no los tenga pero nosotros planeamos hacer una edición fuerte que genere dichos colores. Eso sí, en este caso si la aplicación final es en un perfil más estrecho perderemos todos esos colores extras generados y el resultado al convertir puede ser peor que editando desde el principio en el perfil destino.

Para un caso de escena normal, con colores manejables, no hace falta irse al perfil de color más amplio del mundo mundial, nos basta con aquél que sea capaz de contener todos los colores de mi imagen. Por eso revelar por norma en ProPhoto RGB solo porque es el más amplio no es motivo suficiente, habrá que justificarlo porque la escena es colorimétricamente muy exigente o bien pensamos hacer un procesado muy agresivo, y además cuando nuestro dispositivo de salida final vaya a poder aprovechar esa gama extendida.


GAMMA

También quería comentar algo que entra en juego a la hora de editar las imágenes en función del perfil en que se encuentren y que suele ignorarse por completo, y es la gamma del perfil de color utilizado. Aparte de la forma en que el perfil de color codifica cada posible tono, la gamma también afectará y mucho a la forma del histograma de la imagen haciendo que el éste aparezca más expandido o comprimido.

Si en nuestro flujo de trabajo estamos acostumbrados a editar con las herramientas Curvas o Niveles, dependiendo del perfil usado necesitaremos unas curvas o ajustes de niveles más o menos agresivos, con unos u otros valores. Andar cambiando de perfil en cada imagen nos obligará a ir cambiando también el chip en cuando al comportamiento que tienen estas herramientas.

Así sRGB tiene una gamma 2.2 salvo en las sombras más profundas, donde su curva gamma presenta un tramo lineal que sitúa las sombras mucho más próximas a la parte izquierda del histograma que en Adobe RGB, que es un perfil de gamma 2.2 verdadera. Pro Photo RGB tiene una gamma 1.8 que genera histogramas menos expandidos que Adobe RGB, lo que de nuevo cambiará el tipo de curvas a aplicar para obtener un mismo resultado.

Yo he dejado de editar en sRGB principalmente porque con la gamma de Adobe RGB tengo mayor facilidad de editar las sombras con las curvas de PS, que la verdad son bastante pobres en cuanto quieres colocar puntos de anclaje con precisión.

Con todo esto planteo la conveniencia de no andar cambiando de perfil cada dos por tres si queremos acostumbrarnos a un determinado comportamiento de las herramientas de edición (Curvas y Niveles).


CONCLUSIÓN

En mi opinión Adobe RGB es un buen compromiso para la mayoría de situaciones en cuanto a gama de color y riqueza tonal. Además no es brutalmente más amplio que sRGB lo que evita sorpresas al convertir a sRGB cuando este perfil final sea el deseado, y tiene una gamma 2.2 pura que es fácil de manejar en las sombras y a la que ya me he acostumbrado. Por todo ello es el perfil que yo uso actualmente por defecto.


CONVERSIONES ENTRE PERFILES

Un comentario final que quería hacer es sobre los distintos métodos de PS para convertir entre perfiles (Perceptual, Relativo colorimétrico,...). A priori para no perder gradación tonal (es decir, para que no se recorten los colores en caso de que el perfil destino no soporte algún tono del perfil origen) parece que lo mejor es usar el método Perceptual. Según la ayuda de PS esta estrategia de conversión hace un ajuste para preservar las relaciones entre colores aún a riesgo de alterarlos ligeramente.

Lo cierto es que es una falacia, elijamos Perceptual o Relativo colorimétrico Photoshop (por lo menos el CS2) usará el método Relativo colorimétrico, que recortará en el perfil destino todos aquellos colores del perfil origen que no entren en él. Esto puede por ejemplo dar sorpresas de última hora (recortes de color) a aquellos que editan en Adobe RGB o peor en ProPhoto RGB para convertir a sRGB solo al final.


Salu2

« Última modificación: Octubre 17, 2008, 19:05:34 por _GUI_ »