Efectivamente, eso está claro. Pero,
¿cuánto cuesta un equipo reflex que se acerque a la calidad de formato medio + respaldo? No hablo de hacer fotografía de acción, sino fotografía pausada, algo de social, retrato, arquitectura, etc. Si te pones a echar cuentas y ver lo que cuesta a día de hoy una 1Ds markIII o una 5DMk II con los objetivos que estén a su altura y teniendo un rango dinámico y una reproducción de color lejos de cualquier respaldo digital actual...
Evidentemente si haces deporte y necesitas una AF brutal, o si necesitas ISOS altas de forma habitual, un equipo de formato medio no se si es la mejor opción a día de hoy (¿los respaldos pasan de 800ISO?). Pero para lo que busco y lo que necesito, no es un problema.
El cambio de montura en Leaf, según un comercial al que acabo de llamar sale por 1090€, y cualquier lente zoom angular serie L para una FF de canon pasa de ese precio...Yo no creo que vaya a cambiar de montura. Si empiezo a montar un equipo Mamiya, con mamiya me quedaré. Si algún día compro una cámara de banco óptico o una técnica ya me plantearé como solucionar el tema, pero de momento y para largo, no voy a tener mayores problemas con el tema de las monturas.
Lo que te hablo te lo hablo con referencias directas de personas que usan o han usado este tipo de formato, e incluso otros que usan banco óptico.
Lo que me digan las marcas me da igual, al final lo que me interesa es que el equipo que construya, no sea sólo un equipo de aficionado entusiasta, sino que me permita dar el salto en cualquier momento y no caiga la inversión en saco roto. Si compro una APS-C y me lío a comprar lentes L, al final tendré que cambiar el cuerpo por uno muuuuuuuuuuuuucho más caro, y seguramente las lentes L que tenga, no rendirán todo lo bien que me gustaría sobre un FF (por ejemplo, nuestro famoso 17-40).
También estoy al tanto de los distintos "mamoneos" que las compañías como Phase One y otras tienen con sus clientes a nivel de precios. La cuestión en estos temas creo que es tener las cosas claras y saber lo que se quiere y enfocar las inversiones en esa dirección.
Comprar Canon, Nikon, Pentax o lo que sea, a día de hoy para mi no es una inversión, sino un gasto de placer (bastante caro por cierto) y que sólo desembocará en tener que hacer inversiones en otra dirección si tengo interés en sacar algún tipo de provecho profesional del equipo (a nivel por ejemplo de fotografía de arquitectura).
¿Que me voy a pasar X años ahorrando y revelando carretes de B/N y escaneando?...pues sí, pero después de mes y medio haciéndolo por no tener reflex digital, no me parece una tortura ni mucho menos. Es interesante volver a plantearte que cada foto tiene su valor (incluso económico) y hay que pensárselo muy bien antes de apretar el botón. Yo no le tengo fobia como mirando
a los líquidos de revelado. Además como el bien dijo, eso de estar aocmpañado por sendas mozas en la uni en un cuarto con las luces apagadas no es mal plan
A parte de las coñas, entiendo el enfoque que le das a tu post y te agradezco mucho que des tu opinión que me parece muy útil
Un saludo y muchísimas gracias por pasaros ir dejando vuestras opiniones