las cámaras SLR, digitales o no, enfocan siempre con el diafragma del objetivo abierto a tope
cuando miras por el visor, pongas el número f que pongas, el diafragma está abierto a tope, y cuando le das al disparador, el diafragma se cierra al valor que elegiste, se toma la foto y se vuelve a abrir
cuando le das a previsualizar la PDC, lo que haces es cerrar a ese valor. si es bajo, pues entra poca luz, claro.
un fallo que sucede a veces con los objetivos es ese, que las laminillas han perdido movilidad y el diafragma no se cierra como debe al hacer la foto, y aunque elijas f:8, por decir algo, no se cierra, y te sobreexpone la foto. a mi me pasa a veces con el 18-70 (debe llevar 40,000 fotos y está cansado de mi)
cómo saberlo? pues probando a disparar con el diafragma abierto, que no tiene que hacer nada. solo tomar la foto. si abierto a tope expone bien y un poco cerrado sobreexpone, el diafragma anda cascado
los AF de las cámaras están pensados en general para objetivos con diafragmas de f:5.6 para abajo. el tuyo es f:6.3 en la parte de arriba, y el objetivo 'engaña' a la cámara para que le deje disparar con AF, siemrpe que haya suficiente luz. si hay poca se le va la olla, como te pasa a ti.
prueba a limpiar bien (con una goma de borrar de las duras) los contactos del objetivo y el cuerpo. si eso no funciona es que el objetivo está un poco cascado. puedes probar a ver si pasa con los dos cuerpos
joer vaya tocho