A raiz del
tema de Coke que abrió hace dos semanas sobre el procesado de fotos en B&N en Lightroom y unas conversaciones posteriores... os cuento otra (mi) forma de hacerlo...
Comentar que la única diferencias entre ambos tutoriales es que él hace el tratamiento selectivo de las zonas en Photoshop, pero como comentaba, y estoy de acuerdo, sirve también para entender las máscaras de capa... algo que a mucha gente le cuesta. Yo, sin embargo, prefiero hacerlo en Lightroom, por no cambiar de programa, por seguir trabajando con el Raw, por comodidad, por tener "marcha atrás", etc.
Por tanto... sobre la primera parte podéis leer su tutorial...
Un resumen... en Lightroom puedes convertir la foto en B&N, pero debes modificar los "colores" a tu antojo, es decir... que los verdes de la foto tengan una intensidad más o menos fuerte, los rojos, etc. Las conversiones a B&N no son "simples escalas de grises"... hay que trabajarlos un poco más...
Y desde este momento empezaremos a utilizar las dos herramientas que Adobe puso en la versión 2 de su programa... El filtro gradual y la brocha de corrección... que equivaldrían a un filtro degradado en la cámara y a los famosos tapados que se hacen en los laboratorios.
Las herramientas son muy fáciles de utilizar... la de degradado no tenemos más que decirle que corrección debe hacer al principio del degradado... y se aplicará poco a poco, en una longitud y ángulo que nosotros indicaremos arrastrando sobre la foto.
Se pueden hacer tantos degradados como uno quiera... y se pueden modificar pulsando sobre ellos y modificando los ajustes.
Los puntos para seleccionarlos sólo están visibles si tenemos la herramienta seleccionada.En esta foto hay dos degradados... uno (el que he marcado en verde) que oscurece el cielo. Hay otro (se puede ver el círculo un poco más abajo del otro) que aclara la hierba.
La segunda herramienta es la "brocha de corrección" que nos va a permitir aplicar una corrección sobre la foto a mano alzada... no hay más que seleccionarla, indicar el ajuste, y "pintar" sobre la foto el ajuste que queremos realizar.
De esta herramienta es importante marcar (o no) el "auto mask" ya que la propia herramienta detectará (por contraste) que zonas se supone queremos tocar... en este caso nos permite aclarar la máquina sin acalarar el cielo.
Si nos hemos pasado, pulsado la tecla "alt" en mac (en win no sé) podemos restar con el pincel.
Se pueden hacer tantos ajustes como se quieras, se pueden modificar los seleccionados. Si no hay ninguno seleccionado, creará un nuevo ajuste, si hay un ajuste seleccionado y "pintamos" añadirá el tapado a ese ajuste.
Para saber que zonas de un ajuste afectan a la foto, mantener el cursor encima de la marca de ajuste (ver captura).
Los puntos para seleccionarlos sólo están visibles si tenemos la herramienta seleccionada.Los resultados... las diferencias de las fotos son debidas a la diferente interpretación que tenemos Coke y yo de una misma foto... y aunque se ve claro que utilizando un método u otro se consigue lo mismo... con el método de Coke se han utilizado dos programas y con el mío solamente uno.
El Raw original de Coke:
La que ha procesado Coke:
La que ha procesado rafa espada (es decir, yo):