Procedimiento de HDR sobre RAW mediante capas de objeto inteligente.
El amigo
Gusbus nos manda este tutorial... lo coloco yo en vez de él... bueno... él se lo ha currado en yo solo lo he puesto aquí.
Comenzamos...
Antes que nada comentar que el DNG facilitado estaba con su histograma en óptimas condiciones, pero al tratarse de un HDR (
High Dynamic Range, o Altos Rangos Dinámicos) he elegido este proceso por ser un método bastante adecuado para estas situaciones.
Lo primero sería abrir el DNG con el adobe camara RAW (no valido para versiones anteriores del CS3), y nos encontramos con lo que se ve en la figura.
Cada uno tiene sus preferencias de trabajo. A mi en concreto me gusta trabajar en 16 bits.
Acto seguido ajustamos solo para el suelo despreocupándonos para la parte superior. Yo lo he ajustado como indico, pero esto es un poco a gusto de cada cual.
Una vez ajustado, con la tecla SHIFT convertimos la tecla Abrir imagen en Abrir objeto.
Y le damos a abrir objeto, con lo que se nos abrirá el Adobe Photoshop.
Observamos que la capa creada no es una capa normal,
ya que tiene un pequeño icono que lo hace diferente, y si pulsamos con el ratón con el botón derecho seleccionaremos la opción “nuevo objeto inteligente mediante copia”.
Si pinchamos en la capa creada, la de la parte superior, volveremos otra vez al Adobe Camera RAW. Y esta vez ajustaremos para el cielo, dejándolo a gusto.
Una vez ajustado le damos a OK volviendo otra vez a Adobe Photoshop. Ahora crearemos una mascara de capa:
Menú capa – Máscara de capa – Descubrir todas, y se nos crea un rectángulo en blanco al lado de la capa… y por supuesto tendremos que tener seleccionado la capa superior y en el menú herramienta el color blanco en la inferior y negro en la superior.
Acto seguido vamos al menú herramientas y seleccionamos la herramienta degradado. Esta herramienta se aplica dando un clic con el ratón en la parte superior y soltando en la inferior o viceversa; según interese. En la medida de donde hagamos clic y donde soltemos, tendremos un degradado distinto y tendremos seleccionado el que indicamos en la figura, para este caso en concreto. El primero por la izquierda.
Como este caso en concreto presenta luces bastante altas, podemos ir creando mas capas de objetos inteligentes o bien acoplar imagen, y de nuevo abrir el DNG para crear nueva capa; que es lo que voy a hacer.
Iremos pues a Capa – Acoplar imagen.
Volvemos al DNG, y lo abrimos con el Adobe Camera Raw; esta vez ajustamos a las luces fuertes como muestro. En especial atención al segundo dibujo en iluminaciones.
Abrimos la imagen y volvemos de nuevo al Photoshop encontrándonos con esta situación.
Arrastramos la nueva imagen sobre la otra y la hacemos coincidir; y una vez convertida la imagen como si fuera otra capa, lo que haremos de nuevo crear será crear una máscara de capa de la misma forma que la hicimos la anterior vez.
Y volvemos a aplicar la herramienta degradado.
Esta vez podremos ajustar con la herramienta pincel y con un gris medio que seleccionaremos de la paleta de colores, e iremos aplicando el pincel, con el grosor adecuado y el desvanecimiento que deseemos, sobre la foto en aquellas zonas que queramos sean descubiertas o al contrario fortalecidas, según escojamos del blanco al negro en la paleta de colores del menú herramientas.
Acoplaremos la imagen, pero podremos duplicar capa para ajustes de todo tipo, y podremos adecuar a nuestro antojo la intensidad del ajuste con ayuda de la opacidad de la capa.
Y haremos esto hasta que tengamos el resultado que nos guste.
Resultado final en color: