Yo tengo el 105 macro f2.8 VR y el 70-200 f2.8 VR, el 105 es usable para deportes pero nada más que eso, usable y punto, aún con el limitador puesto no es rápido, simplemente debido a que no es un objetivo pensado para deportes.
El 70-200 sin embargo si es suficientemente rápido y además mucho más polivalente, el único problema ese viñeteo que en el 95% de los casos se puede corregir ó sisimular mediante software, de todos modos yo los uso en una D300, en esa claro está viñeteo ninguno.
En retratos sí, el 105 macro dá la talla de muy buena forma, pero igual que la dá el actual 70-200, yo el 105 macro salvo contadas excepciones sólo lo uso para macro, para retrato imagino que el 105 DC si que puede ser una muy buena opción, al igual que los 85, todo depende también de a lo que uno esté más acostumbrado, yo he visto retratos con un 200 F2 VR que bueno, son sencillamente impresionantes, pero claro, hay que estar acostumbrado a tirar desde muy lejos (cosa que en estudio no suele ser muy facil) y estar dispuesto a gastarse los dineros que cuesta, que no es barato precisamente....
Mi consejo es que vayas a por un 70-200 actual, el nuevo no creo que sea algo tan inmediato, y como te dicen el viñeteo aunque presente no es algo tan crítico como muchos quieren hacer ver.
Saludos