Si es para fotografía nocturna está claro que vas a usar objetivos más o menos ligeros. Lo digo porque es en ellos en lo primero que pensaría al elegir un trípode.
En mi opinión es más importante la rótula.
Dejando entonces al margen el tema del peso de las ópticas, en exposiciones prolongadas hay al menos otros dos factores. El viento como te comentan y la firmeza de la rótula.
En cuanto al viento no veo problema en usar trípode ligero si tiene cierta calidad, de carbono por ejemplo
si te sobra la pasta. Muchos de ellos llevan una argolla en el centro en la que puedes colgar un peso (un saquito que llenas de arena gratis et amore del lugar) ahorrando peso en los desplazamientos.
La rótula es más peliagudo. La mayoría tienden a ceder. Los que hacen macro o usan teles largos bien lo saben. Si no está perfectamente equilibrado el equipo sobre ella, en no muchos segundos puedes notar una ligera variación del encuadre. Con una buena rótula la diferencia de resultados es abismal.
Por último se me ocurre que en paisaje -yo casi no me dedico al tema- quizás deba tenerse en cuenta si es más adecuado una cómoda de bola o una de las que la fijación de la rotación vertical y horizontal es independiente, pero de eso mejor que hablen los paisajistas