Las copias en DVDs, siempre dobles, y guardadas en sitios diferentes (por razones obvias)
Dicho lo cual solo espero que no me digas que tus discos eran Princo, en cuyo caso olvídate. Aún veo gente que almacena sus datos de valor en semejante bazofia.
Un disco de marca no es una garantía 100%, pero nos da mayor margen.
Pese a que por ahí arriba te dicen que no guardes en DVD, yo lo que no recomiendo bajo ningún concepto es tener las fotos exclusivamente en un disco duro, éstos sí que son delicaditos de narices, un golpecito con mala suerte mientras están en funcionamiento (o parados, aunque es menos crítico) y toca rezar a todos los santos y dioses que conozcas, en los que creas, o bien empezar a creer en ellos por la cuenta que te trae.
Ciertamente un dvd no dura toda la vida, aunque la teoría dice que sí que es así, pero ya se te puede caer la cajita entera de discos desde lo más alto de tu repisita, que seguramente el infarto pase de largo, eso sí, como simplemente se te vuelque en la mesa tu mega chachi disco duro de 750 vete rezando todo lo que sepas.
Mucho más confiables son las memorias flash o los nuevos discos SSD.
Respecto de tu problema, tiene toda la pinta de que la superficie se haya degradado por vaya usted a saber qué motivo, si es la superficie que protege al material que realmente "contiene la información", la que se ha dañado, a modo de rallón o similar, con un ligero pulido podrias solucionarlo. Si es el propio material dond la info está "grabada" el dañado, vete olvidando. Siempre tienes la opcion de leerlo en otro lector, que pueda ser más sensible o esté calibrado más milimétricamente, y quizás volver a rezar, pero tiene mala pinta la cosa.
La mejor opción es la que has elegido, en dvds y hd a la vez, dvds por su versatilidad y facil manejo y almacenamiento, además de dureza, y el HD por su velocidad, capacidad y rápido acceso a mucha info. Si hubieras depositado tu confianza solo en el HD ahora estarías bien jodido.
Suerte